SONY
Notas 10 formas creativas de practicar el efecto bokeh

10 formas creativas de practicar el efecto bokeh

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 12 de agosto, 2022
10 formas creativas de practicar el efecto bokeh
Alpha 7 IV | 1/8000 seg., F/9, ISO 2500

 

En fotografía, el efecto bokeh o fondo desenfocado te ayudará a centrar la atención en el sujeto principal de tu imagen. El fondo desenfocado puede ser un recurso narrativo útil para potenciar el volumen, textura y expresividad en tus fotos. Tanto en retratos, fotos de animales, de alimentos así como en fotografía con luces nocturnas o de navidad, el bokeh es un elemento que puedes utilizar a tu favor creativamente para conseguir mejores fotografías. Es por eso que en esta nota te hablamos de 10 formas creativas para practicar el efecto bokeh en tus fotos.

 

 

 

1. – Retratos en la ciudad

Prueba realizar fotografías en exteriores en primer plano con un lente 50 mm, 85 mm, un 90mm o un 135 mm, también puedes usar un zoom teleobjetivo luminoso como el FE 72-200 mm F/2.8 GM y abre el diafragma, compensando la exposición con la velocidad de obturación y el ISO, verás cómo lograrás resaltarlo y desenfocar el fondo, creando un lindo efecto bokeh. Es bueno que el fondo sea agradable y tenga elementos que puedan ayudar a crear mejor ese efecto buscando por ejemplo que esté iluminado con luz natural durante la hora dorada donde los rayos del sol incidan de lado para resaltar los detalles o crear esas bellas formas circulares o geométricas que tanto llaman la atención. Recuerda que para obtener un hermoso efecto bokeh lo ideal es usar aperturas abiertas del lente al menos de f/2.8 o menos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eli Infante (@eli_infante_)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eli Infante (@eli_infante_)

 

 

2.- Luces de la ciudad

Las luces de la ciudad te ayudarán a crear una gran atmósfera para tus fotos, en especial si haces fotos a la hora azul o haciendo fotografía nocturna con trípode o manteniendo la cámara en mano con buen pulso, buscando que el sujeto en primer plano esté bien iluminado con alguna fuente de luz que lo destaque y sea pareja al fondo. Una buena idea es frente a una vitrina con luces o en algún sitio donde puedas capturar bellas luces citadinas que se convertirán en un hermoso bokeh. Recuerda que la distancia focal puede ser un aliado para obtener un buen efecto bokeh, por lo que elige bien el lente que utilices a la hora de hacer este tipo de fotos con luces de la ciudad. Puedes hacer zoom para aumentar el tamaño del sujeto y lograr un buen desenfoque, aunque también puedes lograr bellas composiciones con lentes muy luminosos y con distancia focal corta.

 

 

 

 

 

3. Fotografía Macro

La fotografía macro es ideal para lograr un bello bokeh si consigues algún elemento de fondo que te ayude a realzar el sujeto en primer plano. Ten en cuenta que a más abierta la apertura del diafragma, más luz entrará y el fondo se verá más desenfocado, por lo tanto, lograrás ese hermoso efecto y con los lentes macro eso es mucho más fácil de lograr.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jose Madrigal (@jmad_images)

 

 

 

4. Flores

Hacer fotos de flores en primer plano siempre es un buen sujeto para lograr ese desenfoque cremoso tan atractivo a la vista. Bien sea usando un lente macro como el 90mm o un lente más abierto como el 50 mm 1.8 abriendo el diafragma a su apertura máxima, verás cómo harás una gran composición si aprovechas al máximo todos los elementos a tu disposición. Hay infinidad de ejemplos que puedes buscar para inspirarte. Explora el color, textura y bokeh con flores tal como lo hacen estos grandes fotógrafos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Juraj Pagac (@jurajpagac)

 

 

5. Fotografía de alimentos

Hoy día la fotografía gastronómica está tomando una gran importancia en las redes y en la publicidad, así como en blogs o cuentas de recetas donde puedes lograr bellas fotos artísticas usando las técnicas para lograr un hermoso efecto bokeh y destacar tus fotos de alimentos. Acerca tu cámara al plato o al alimento que quieras fotografiar y abre el diafragma del lente, si es un lente rápido, mucho mejor, compensando la exposición para lograr una buena iluminación y donde el fondo esté desenfocado. El efecto bokeh es un elemento magnífico para lograr fotografías de alimentos con gran atractivo. El bokeh te ayudará a crear texturas y darle volumen a tu foto. Repasa estos 11 tips para mejorar tu fotografía de alimentos.

 

 

 

 

6.- Luces de navidad

Usa un lente macro para centrar tu atención en un detalle navideño en particular para obtener un hermoso efecto bokeh con luces de la temporada. Recuerda que la apertura del diafragma es la encargada de lograr que tus fotos tengan poca o mucha profundidad de campo y para lograr ese efecto bokeh debes usar aperturas abiertas. En fotografías en la calle, puedes lograr ese efecto haciendo un lindo retrato con luces navideñas de fondo, eso sí, abriendo el diafragma y enfocando bien el rostro que debe estar bien iluminado. Te recomendamos leer tips para lograr fotografías navideñas memorables.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Trissy Rainbow (@queerheartthrob)

 

 

 

7.- Fotos de animales

La mayoría de los fotógrafos de animales utilizan el modo prioridad de apertura en sus fotos para lograr con ello controlar mejor el resultado y obtener mejores fotos. La fotografía de animales es un excelente modo de poner en práctica el efecto bokeh, abriendo la apertura lo más que puedas y usando trípode y un buen teleobjetivo o lente macro, en caso de los insectos. Recuerda elegir el lente adecuado para hacer fotografía de animales (salvajes o en la naturaleza) y utilizar lentes que tengan distancia focal larga para no asustarlos. Si haces fotos de mascotas, puedes aplicar el mismo principio, siempre y cuando uses el Animal Eye AF para lograr más nitidez y foco perfecto. El bokeh en la fotografía de animales te ayudará a centrar toda la atención en tu sujeto y verás cómo lograrás imágenes sorprendentes y asombrosas.

 

 

 

 

 

8.- Miniaturas

Las fotografías en miniatura son también un buen ejemplo de cómo puedes lograr imágenes llenas de creatividad con gran bokeh tal como lo hace Anna Bitanga embajadora de LEGO y fotógrafa de juguetes LEGO en adéntrate en el proceso de esta fotógrafa de juguetes LEGO. Sus imágenes fueron tomadas con el lente Sony 30mm f/3.5 MACRO, un lente que permite que en un espacio muy reducido se vea amplio y con bellos efectos bokeh.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Garrette Baird (@the_garrette)

 

 

 

9.- Retratos al aire libre o en la naturaleza

Si quieres lograr bellos retratos al aire libre con gran efecto bokeh te recomiendo que utilices un buen lente luminoso como el nuevo zoom estándar 24-70 mm f/2.8 G o el clásico lente teleobjetivo con gran apertura de diafragma como el Sony FE 70-200mm 2.8 GM para lograrlo. Verás que al hacer fotos con estas aperturas abiertas puedes obtener gran nivel de detalle y nitidez en el retrato con un fondo con suave desenfoque con bello bokeh. Experimenta y prueba tal como hace Bernardita Aguirre, Sony Alpha Partner de fotografía fine art de retratos infantiles y verás cómo lograrás imágenes impactantes con un bello efecto bokeh.

 

 

 

 

10.- Usa tu imaginación

Prueba montar tus propias creaciones, mundos creados de tu propia imaginación. En fotografía todo es válido y la creatividad es la clave y hacer uso del efecto bokeh puede ayudarte a potenciarla.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erin Sullivan (@erinoutdoors)

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?