SONY
Notas 10 tipos de fotografía simétrica para experimentar

10 tipos de fotografía simétrica para experimentar

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe , 4 de agosto, 2022
10 tipos de fotografía simétrica para experimentar
ZV-E10 | 11mm F1.8

 

La simetría en fotografía es un efecto que puede ayudarte a crear bellas composiciones y es un recurso creativo que puedes aprovechar para hacer mejores fotos. Tal como te comentamos en Simetría: 11 tips para mejorar tu composición, la simetría es un elemento que se encuentra comúnmente en la naturaleza, en la arquitectura, en las bellas artes y en los objetos creados por el hombre que se produce cuando dos mitades de una escena se equilibran entre sí. Por lo general, las imágenes con simetría generan una sensación de serenidad, paz y suelen ser muy atractivas. En esta nota te hablaremos de 10 tipos de simetría que puedes utilizar para experimentar con tus fotos.

 

 

 


Las imágenes con simetría generan composiciones con gran equilibrio y producen un efecto armonioso.


 

 

Simetría vertical

La simetría vertical es una de las más comunes y se logra cuando una composición se siente equilibrada en ambos lados del encuadre, dividida por la mitad, trazando una línea vertical imaginaria en la imagen. Si ambos lados son iguales o hacen un buen efecto simétrico, la foto se verá visualmente más atractiva. Este tipo de simetría es muy común en la fotografía de arquitectura y le da énfasis al tamaño, el diseño y la forma de los edificios. La división del encuadre podría hacerse con líneas, pero también por medio de patrones, colores, texturas o formas. La simetría vertical podría aplicarse a fotos de personas y de naturaleza.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de konrad (@konaction)

 

 

 

 

Simetría horizontal

Este tipo de simetría se presenta cuando la imagen se divide en dos en el plano del horizonte. Un buen ejemplo es cuando se hace una foto del atardecer o amanecer o cuando se hace una foto del reflejo en un lago, piscina o el mar. Es un encuadre que produce mucha paz y armonía y es uno de los más utilizados para crear simetría horizontal. La imagen del espejo horizontal debe mantenerse bien equilibrada para lo cual es muy útil el uso de la cuadrícula que tiene incorporada la cámara para mantener las líneas rectas y paralelas al horizonte, el cual no necesariamente debe estar centrado, pues hay imágenes que contienen la línea divisoria en los tres tercios superiores o inferiores de la imagen.  Este tipo de simetría genera una sensación de balance y es muy útil para aplicarla cuando queremos darle énfasis a otros elementos dentro del encuadre.

 

Jean Paul de la Harpe
Laguna Verde | Sony Alpha 7R IV – Sony 24-105mm G – Polarizador | F11, 13″, ISO 100, 25mm | Foto Jean Paul de la Harpe

 

Simetría radial

Este tipo de simetría se utiliza mucho en fotografía en especial en patrones circulares que encontramos en algunas estructuras arquitectónicas o en objetos hechos por el hombre como las ruedas de una bicicleta, las ventanas circulares o una escalera de caracol. También se pueden ubicar en la naturaleza como por ejemplo en las flores, las telarañas, las ondas de agua al caer la lluvia sobre un lago, entre otras cosas.

 

 

 

Simetría reflectiva

La simetría reflectiva puede valerse del uso de reflejos que se ubican en cualquier superficie reflectante como en las vitrinas de una tienda, los reflejos en un espejo, vidrios de un carro o en los lentes oscuros de un retrato. La simetría reflexiva implica el uso de reflejos para construir una composición simétrica. A veces, este tipo de simetría puede darse de manera espontánea. Suele comportarse como un efecto óptico interesante y puedes utilizarlo de manera creativa, buscando crear imágenes con simetría a través de los reflejos que consigas, generando imágenes abstractas y agradables a la vista. Hay muchos tipos de materiales que pueden servir para reflejar objetos y, por ende, aprovecharlos para crear simetría reflectiva en tus fotos.

 

 

Simetría en la vida salvaje y/o en la naturaleza

En la vida salvaje o en la naturaleza encontrarás todo tipo de simetría. Es impresionante lo que puedes encontrar en las escenas de vida silvestre. Una imagen con dos cebras puede resultar una escena simétrica y abstracta si logras capturar sus figuras y líneas de manera simétrica. Las telarañas son un tema que siempre ha sido objeto de fascinación por lo increíble que resulta la simetría de su tejido. De igual manera, un ave puede tener patrones simétricos en su plumaje así como también algunos mamíferos como los leopardos tienen patrones muy simétricos en su pelaje. Las aves en bebederos son un ejemplo perfecto de cómo encontrar la simetría perfecta con su reflejo en el agua.

 

 

 

Simetría en fotografía macro

En la fotografía Macro puedes crear imágenes con gran simetría al encontrar formas y patrones que tienen perfecto equilibrio. Un insecto en una flor visto desde la perspectiva de un lente macro, es un gran sujeto para una bella composición simétrica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jose Madrigal (@jmad_images)

 

 

 

Simetría Traslacional

Para lograr la simetría de traslación, imagina una fotografía con un patrón infinito. Es como cuando te ves en un salón de espejos y ves múltiples reflejos de ti mismo repetidos al infinito. Eso sería la simetría traslacional y funciona bien con patrones bien sea en arquitectura o con objetos en la naturaleza. El objeto repetido aparece en el encuadre a lo largo del plano hasta el infinito. El efecto de simetría se logra, aunque la imagen no tenga un reflejo idéntico o no gire alrededor de un eje. En este caso, la simetría se logra al ver el objeto multiplicado en un patrón infinito.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kenan AB. (@kenan_mb)

 

 

 

Simetría en retratos

La simetría aporta armonía a la composición y en el caso de los retratos, algunos estudios sugieren que mientras más simétrico es el rostro o el cuerpo humano, más atractivas son consideradas las personas. En todo caso, aunque no siempre el rostro es perfectamente simétrico y todos tenemos un lado “bueno” o que nos gusta más, al ser quien está detrás de la cámara, si hay cosas que puedes controlar y cuidar para lograr el retrato con más simetría.

  • Asegúrate que el rostro esté bien iluminado en ambos lados. Si recuerdas los esquemas de iluminación para retrato, el mejor sería la luz tipo Paramount o con sombra de mariposa, cuya dirección de la fuente de luz es frontal y desde arriba. Esto hará que el retrato tenga la menor cantidad de sombras en el rostro y se verá mucho más simétrico.
  • Cuida el cabello para que luzca lo más simétrico posible en el retrato. Hay detalles que pueden afectar la simetría en un retrato, como el cabello desarreglado en el caso de las mujeres con cabello largo. Trata de cuidar cada detalle para que no luzca desbalanceado
  • Sugiere que el maquillaje esté balanceado. Si estás haciendo fotos de una modelo, cuida que su maquillaje esté impecable.
  • Las fotos de personas no tienen que ser frontales para ser simétricas, puedes intentar poses diferentes que creen balance en la imagen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Philip Edsel (@edsel)

 

 

 

Crea tu propia simetría

Si bien la simetría perfecta no siempre es posible en algunos casos al toparnos con diferentes elementos en el encuadre, puedes buscar crear tu propia simetría tal como lo han logrado grandes fotógrafos que han hecho fotos memorables con un equilibrio y balance visual muy particular. Recuerda que a mayor tamaño, mayor peso visual, igualmente a mayor distancia, también. En diseño, se ha estudiado que el lado derecho de la imagen tiene más peso visualmente que el izquierdo (al menos en la cultura occidental) y las líneas más pesadas son las verticales, luego las diagonales y por último, las horizontales. En base a esto, puedes crear tu propia simetría al componer con objetos de diferentes formas y tamaños pero balanceándolos en la imagen. Los colores también pueden causar efectos visuales para crear mayor o menor equilibrio en una foto. Busca balancear la imagen con los objetos o elementos que tengas al frente y crea tu propia simetría aplicando estos tips de composición. Cuando la simetría no es perfecta, pueden darse situaciones donde la variación crea un efecto humorístico e igual hay balance y se crean imágenes un poco “asimétricas”. En fotografía la creatividad es la clave y romper con la simetría pero manteniendo un balance puede ser un recurso útil para crear composiciones interesantes y divertidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Garrette Baird (@the_garrette)

 

 

 

Simetría por repetición

La repetición da un sentido de conexión visual y de equilibrio a la imagen. Estos patrones repetitivos crean ritmo a la imagen y se pueden encontrar en todos lados, generando una sensación de armonía y simetría. En la naturaleza, en la arquitectura, en los animales, en la fotografía urbana, incluso en la fotografía macro, la simetría por repetición te ayudará a componer una imagen más llamativa. Mirar es componer y crear, observa con detenimiento las formas, líneas, patrones y posibles objetos que te permitan capturar patrones repetitivos para generar tu propia simetría.

 

 

Como ves, la simetría está en todas partes. Forma parte de la naturaleza, del cuerpo humano y de los objetos que están construidos por el hombre. De ahí que sea un elemento interesante de incorporar en la fotografía pues por lo general produce sensación de equilibrio y balance y es muy atractiva a la vista.  Hay muchos tipos de simetría y puedes aplicarlas en tus composiciones para mejorar tus habilidades fotográficas.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tom Wright (@d.grade)

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?