SONY
Notas 12 tips para lograr impresionantes fotografías urbanas

12 tips para lograr impresionantes fotografías urbanas

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de noviembre, 2022
12 tips para lograr impresionantes fotografías urbanas

La fotografía urbana reúne a varios géneros fotográficos y es la encargada de documentar todos los aspectos de un entorno urbano. En la fotografía urbana se combinan elementos de otros tipos de fotografía como el retrato, la fotografía de paisajes y arquitectura, así como la fotografía artística,  documental y el foto reportaje. La fotografía urbana puede confundirse con la fotografía callejera o Street Photography pero a diferencia de esta última la fotografía urbana no se centra solo en los personajes sino que los incluye como parte del entorno urbano. Hacer fotos en el entorno urbano puede ser toda una aventura por la cantidad de elementos que puedes encontrar a lo largo del camino. Combina paisajes, personas, texturas, objetos, luces y sombras con historias en movimiento por donde sea que mires. En esta nota te daremos 12 consejos para que logres impresionantes fotografías urbanas como todo un profesional.

 

 


La ciudad está llena de historias fascinantes que puedes contar a través de la fotografía urbana


 

No importa el entorno urbano en que te encuentres, si sigues estos consejos lograrás impresionantes fotografías urbanas de la mejor manera posible.

 

Explora tu entorno. Iniciarte en la fotografía urbana puede ser todo un desafío apasionante. Conocer a fondo o familiarizarte con la ciudad que vas a fotografiar es lo primero que debes hacer. Camina y recorre la ciudad de arriba abajo, consulta con los habitantes cuáles son los sitios más atractivos y observa mucho la luz, los edificios y los detalles que valgan la pena fotografiar. Saca tu cámara y practica para ir haciendo fotos sobre la marcha. Inspírate y experimenta y no pretendas lograr las mejores fotos a la primera. Recuerda que la paciencia es un aliado a la hora de hacer fotografía urbana ya que no siempre conseguirás lo que buscas. Agudiza tus sentidos y explora. Pon en práctica los conocimientos previos de composición y no descartes una imagen si te llama la atención.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enan (@enan_nyc)

 

Aprende a leer la luz. La luz es la materia prima de la fotografía. En un entorno urbano la luz transcurre de diferentes maneras a medida que pasa el día. Hay momentos en los que la luz puede jugar a tu favor como la hora dorada que ocurre al amanecer y al atardecer, así como también la hora del crepúsculo matutino y vespertino, antes que salga el sol y al ocultarse, también conocido como la hora azul. Incorpora las sombras en tu composición, son también parte importante de la narrativa en todos los escenarios fotográficos. La luz también depende del clima. Un día soleado es perfecto para hacer fotos de las edificaciones y sus sombras a ciertas horas por su alto contraste. Los días nublados pueden ser buenos para los retratos urbanos ya que no generan sombras fuertes en la cara. Procura aprovechar al máximo la luz natural pero no descartes hacer fotos urbanas de noche. Puedes usar las fuentes de luz artificial de la ciudad como base de tu iluminación nocturna utilizando trípode y haciendo largas exposiciones, de esa manera capturarás mejor el ambiente nocturno urbano.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Meyers (@mmeyers76)

 

Incorpora movimiento. El movimiento es un elemento expresivo muy llamativo para utilizar en la fotografía urbana. El transporte está en constante movimiento y también las personas al caminar o andar en bicicleta. Aprovecha ese recurso para incorporar el movimiento en tus tomas usando velocidades lentas y así hacer barridos creativos. La idea es que transmitas el dinamismo de las ciudades con tus fotos urbanas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jude Allen (@jude_allen)

 

 

Presta atención a los detalles. Muchas personas creen que hacer fotografía urbana es solo capturar edificios y gente en el entorno, pero puede ser mucho más que eso. Está atento a los detalles a tu alrededor y captura las formas o las texturas que veas y que puedan ser un buen sujeto para tu foto. Las fuentes de agua, marcos naturales, los detalles en las puertas y ventanas, los pisos empedrados o los rayados en las calles, cualquier detalle puede formar una buena composición si observas con atención.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nyc (@nyroamer)

 

 

Potencia el uso o la ausencia del color. En la psicología del color notamos que hay tonos que llaman más la atención que otros. A veces nos topamos con edificios que tienen un tono y de pronto, surge un elemento con otro color que hace un contraste llamativo. O puedes también experimentar con el uso del blanco y negro en tus fotos urbanas, jugando con las luces y las sombras. El color no solo es un recurso narrativo poderoso sino también forma parte de los elementos de la composición fotográfica que puedes utilizar a tu favor para contar una buena historia. Presta atención al color y potencia su uso creativo en tus fotos urbanas.

 

 

 

Selecciona la configuración adecuada de tu cámara. Dependiendo del tipo de escena a la que te enfrentes debes configurar tu cámara para la exposición adecuada. Si estás haciendo fotos para capturar el barrido de un objeto o sujeto en movimiento, recuerda que debes usar velocidad de obturación lenta, por lo que configura tu cámara para que compense la exposición usando el ISO y la apertura de diafragma adecuada. Puedes utilizar el modo ráfaga si quieres capturar un momento de acción y congelarla o usar el modo de seguimiento en tiempo real con Eye AF si vas a hacer un retrato urbano. Conoce los modos de configuración de tu cámara con antelación y prueba los que más se ajusten a cada situación. Hay fotógrafos que prefieren usar ISO bajos para poder mantener la mejor resolución y calidad en la imagen, pero la verdad es que la mayoría de las cámaras Sony Alpha tienen excelentes resultados en todos los niveles de sensibilidad. Otro consejo es que pongas el modo silencioso si vas a hacer fotos en ráfaga para no incomodar a la gente a tu alrededor.

 

 

 

Mantén el debido comportamiento públicamente. En el entorno urbano es bueno pasar inadvertido, pero si vas a hacer fotos procura ser lo más discreto y respetuoso posible cuando vayas a fotografiar personas. Si ves que alguien no se siente cómodo con la cámara, no le hagas fotos, busca mejor otro sujeto más proclive a dejarse fotografiar. Si puedes entablar una amena conversación para entrar en confianza, mucho mejor. Lo cordial siempre es lo mejor para abrirte las puertas a poder hacer fotos a tus anchas en este tipo de situaciones. Recuerda que debes pedir permisos si vas a utilizar alguna imagen que tenga el rostro de alguien desconocido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monaris (@monaris_)

 

Planifica tus composiciones. Cuando quieras hacer fotos del amanecer en una ciudad es aconsejable que hayas visualizado cómo incide la luz en los edificios antes de hacer las fotos. De igual manera, puedes hacer un paseo visual previo para planificar tus composiciones. Mira a qué hora inciden las sombras de los edificios en cada escenario, eso te permitirá llegar y hacer mejores fotografías urbanas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nyc (@nyroamer)

 

Desarrolla tu sello personal. Los fotógrafos de autor, profesionales y artistas buscan desarrollar su propio estilo en cada género que se especializan. De la misma manera, en la fotografía urbana puedes buscar crear tu propio sello personal al dedicarte a hacer fotos que te interesen o que sean más atractivas para ti. Busca un tema para desarrollar dentro del entorno urbano y adéntrate en él. Verás que se volverá más interesante salir a hacer fotos en busca de un objetivo específico. La vida urbana está repleta de historias, de personas, de lugares históricos o cotidianos. Cada sitio tiene un potencial de convertirse en una foto memorable. Busca lo que te motive de cada lugar y plásmalo en imágenes.

 

 

Utiliza los settings correctos. Si eres principiante, te aconsejamos que uses el balance de blancos automático y un ISO de 400 para empezar, prueba también una velocidad promedio de 1/125 o 1/250 si las condiciones te lo permiten. El modo enfoque automático continuo también es algo muy recomendable para iniciarte en la fotografía urbana. Todo transcurre muy rápidamente y quizá no tengas mucho tiempo de cambiar los settings, por lo que, verifica rápidamente que la exposición está correcta y comienza a hacer fotos diurnas con ese setting, eso sí, si vas a hacer fotos en horas tempranas o tardías o nocturnas debes corregir los settings.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RK (@rkrkrk)

 

La edición es muy importante. En la fotografía digital hoy día, la edición o post producción de una imagen se ha vuelto parte esencial del proceso creativo. Elige el software que mejor se adapte a tus gustos y necesidades y prueba corrigiendo el contraste, luminosidad o por qué no, añade algunos filtros si es de tu agrado. Experimenta con el HDR y verás cómo podrás sacarle mucho más detalle a las tomas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ron Timehin (@rontimehin)

 

Busca inspiración en otros fotógrafos. Hay muchos fotógrafos dedicados a hacer increíbles imágenes urbanas, busca inspiración en ellos, no por copiarlos sino por buscar ejemplos que te motiven y te inviten a hacerlo cada día mejor. La fotografía es un arte que implica mucha disciplina y práctica. Comienza hoy mismo y verás que con el tiempo ganarás confianza y experiencia. Dale rienda suelta a tu imaginación y ponte creativo.

 

 

Finalmente, no dejes de elegir una cámara y buenos lentes para hacer increíbles fotografías urbanas. Elige una cámara que se ajuste a tus necesidades y posibilidades. Recuerda que es importante pasar lo más desapercibido posible para lograr increíbles fotografías urbanas.

 

Muchas cámaras mirrorless de Sony son idóneas para salir a hacer fotos, por ser ligeras, poderosas  y pequeñas, pero también puedes hacer fotos con las cámaras bridge de Sony de la serie RX y las compactas de Sony ZV1, ZVE10 entre otras que son super cómodas para salir a recorrer el entorno urbano y son las preferidas por los vlogers. La cámara será como la extensión de tus ojos con la cual puedes capturar tus impresiones personales. Los lentes son también fundamentales para lograr mejores imágenes.

 

 

Prueba con todos los lentes desde gran angular hasta teleobjetivo para capturar todo tipo de planos y detalles. Varía los ángulos para hacer fotos diferentes. Todo se vale en la fotografía urbana. Los límites los pones tu.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?