SONY
Notas 15 ideas creativas para retratos

15 ideas creativas para retratos

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 26 de agosto, 2022
15 ideas creativas para retratos
Alpha 7R IV | Lente FE 50mm F1.2 GM | 1/50seg., F/1.2, ISO 100

 

Lograr retratos fuera de lo común puede ser un reto para todos los fotógrafos ya que exige gran disciplina y creatividad. No solo se trata de hacer buenas fotos sino que resulten memorables. El arte del retrato involucra muchos elementos tanto técnicos como artísticos, desde la elección del lente adecuado, manejar el triángulo de la exposición, elegir un buen encuadre, dominar la iluminación, escoger los colores o tonalidades, el “mood” o el estilo que recrees en la toma, los accesorios, el tipo de plano, la localidad entre muchas otras cosas. En esta nota te daremos algunos de los mejores consejos o trucos que puedes aplicar para poder crear retratos más creativos.

 

 

 

 

1) Retratos con geles de colores. Puedes hacer un retrato utilizando geles de colores en las luces y así darle un toque diferente y creativo. Puedes repasar estas 7 claves para aplicar la técnica del strobist. Prueba ponerle geles de colores a las luces de fondo para darle un toque especial, luego prueba poner otro gel de color a una de las luces principales, para crear otra atmósfera. La clave de hacer buenos retratos es poner en marcha tu imaginación. Experimenta, crea, explora.

 

 

 

 

 

2) Documenta una temporada del año. En zonas donde hay varias estaciones, la mejor forma de aprovechar un retrato de manera creativa es documentando cada temporada de manera especial. En la temporada de otoño, los tonos amarillos, naranjas y rojizos son perfectos para experimentar e incorporarlos a tu retrato. Incluye hojas, elementos que puedan servirte como apoyo expresivo.

 

 

 

 

3) Experimenta con reflejos. Los reflejos pueden ser un recurso muy creativo en tu retrato. Hay reflejos naturales en casi todas las superficies reflectantes, como ventanas, espejos, el agua de un lago, los cristales de unos anteojos. Observa, prueba y atrévete a incorporar los reflejos en tu composición.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sony Portraits (@sonyportraits)

 

 

4) Involucra a tu mascota. Si estás haciendo retratos de personalidad, puedes incluir a la mascota de tu retratado en la foto. María Presser le gusta incluir animales en sus retratos como parte de sus fotografías Fine Art Infantil para resaltar la ternura y la inocencia de los niños. Prueba seguir estos 10 trucos para hacer fotografías con mascotas como todo un profesional. Los dueños de las mascotas se sienten más cómodos cuando ellas están presentes. La fotografía de retratos con mascotas es todo un arte que puedes aprovechar para hacer fotos muy creativas. Un consejo, recuerda elegir el lente adecuado para hacer fotografía de animales y utilizar lentes que tengan distancia focal larga para acercarte tanto a tu retratado como a su mascota de manera más discreta y asi no distraerlo ni asustarlo. Aprovecha el Animal Eye AF para lograr más nitidez y foco perfecto. Tampoco te puedes perder las increíbles fotos que realiza Isabel García con mascotas.

 

 

 

5) Utiliza accesorios creativos. Para ambientar una fotografía de retratos, por lo general los fotógrafos suelen buscar no solo el lugar perfecto, sino también, accesorios que le aporten a la fotografía un elemento que le de ese toque artístico. En la fotografía de niños, un pequeño juguete, detalle o accesorio puede hacer la diferencia entre una linda foto y una gran foto. Elementos como un sombrero, una bufanda, una flor, son accesorios que pueden darle frescura y personalidad a tu retrato.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miguel Quiles (@miguelquilesjr)

 

 

6) Al aire libre. Los retratos al aire libre tienen la ventaja de poder contar con luz natural. Incluso si está nublado, los retratos al aire libre cuentan con la posibilidad de que puedes utilizar la luz del sol difuminada y manejar tus retratados con la mejor fuente de iluminación posible. Vale recordar estos trucos para dominar la iluminación de manera creativa en tus retratos.

 

 

 

7) Juega con sombras. Uno de los mejores trucos para realizar retratos creativos es aprender a hacer uso de las sombras en tu composición. Puedes valerte de una luz lateral para crear una sombra pronunciada en el rostro y crear un halo de misterio. Las sombras debajo de la nariz nos recuerdan a los retratos de Hollywood y de hecho en los mejores esquemas de iluminación para retratos puedes conseguirlo como Luz tipo Paramount o de Mariposa. Las sombras son elementos expresivos que pueden ayudarte a centrar la atención en tu retrato. La clásica foto en contraluz puede ser un retrato muy creativo.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ARI (@ari.weiss)

 

 

8) Inspírate en un color. El color es un elemento muy expresivo en la composición. Un tono cálido puede producir sensación de alegría y bienestar, mientras que los tonos fríos generan un sentimiento de melancolía, nostalgia o ensueño. El uso del color en el retrato es un super poder que debes aprovechar por lo que aprende a utilizarlo de manera creativa. Combina los tonos fríos con los cálidos para llamar la atención sobre el sujeto. Incluye un accesorio de un color rojo sobre un fondo gris o estudia la paleta de colores para combinarlos de acuerdo a lo que quieres transmitir en tu retrato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ronny Garcia (@_ronnygarcia)

 

 

9) Blanco y negro. El clásico retrato en blanco y negro nunca te dejará mal, eso sí, combina las luces y las sombras y el contraste, así como incluye texturas o patrones interesantes en el encuadre para crear mayor interés. Hay infinidad de trucos para hacer buenos retratos sin color, entre ellas cómo configurar tu cámara para blanco y negro.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ben Moon (@ben_moon)

 

 

10) Combinación de atuendos o temáticos. Una buena idea para un retrato creativo es combinar atuendos o hacer fotos temáticas o conceptuales, en las cuales el modelo puede ponerse en la piel de otra persona durante un tiempo. A diferencia de la fotografía convencional, las sesiones temáticas ofrecen todavía más posibilidades de jugar con el lenguaje fotográfico para influir en él. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otras cosas como el escenario, la ropa, accesorios y la edición para darle ese mood necesario a la fotografía.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erik Vicino (@reenfoque)

 

 

11) De espaldas a la cámara. Lo llaman el anti-retrato cuando la persona oculta su rostro con lentes, o con las manos o cierra los ojos, o cuando está de espaldas a la cámara. Ese tipo de visión diferente sobre alguien puede ser muy interesante. Hay personas que, con tan solo ver un detalle de ellas, puedes reconocerlas de espaldas. Haz la prueba y verás cómo te sorprenderán los resultados al conseguir un retrato totalmente irreverente.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gon Granja (@gongranja)

 

 

 

12) Fotos a través de objetos. Es interesante jugar con elementos desenfocados frente a tu sujeto. A veces puedes crear el efecto bokeh, a veces realzas un reflejo. El hecho de hacer fotos a través de objetos puede resultar en un retrato muy creativo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sony Portraits (@sonyportraits)

 

13) Dispara desde diferentes ángulos. Tal como comentamos anteriormente cambiar la perspectiva del sujeto es también cambiar los ángulos. Recuerda que hay diferentes tipos de ángulos clásicos en cine o fotografía para crear tus encuadres: el cenital, el ángulo en picado, el nadir, el contrapicado, el frontal, el lateral (desde 45 grados a 90 grados). Juega a disparar tus tomas desde diferentes ángulos para hacer retratos memorables

 

 

 

 

14) Usa elementos creativos como props, maquillaje. Al igual que elegir un atuendo o temática diferente también el uso del maquillaje y utilería o props puede ayudarte a crear un retrato muy expresivo y creativo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ronny Garcia (@_ronnygarcia)

 

 

15) Primeros planos. Has un primer plano muy cercano de tu retratado y busca capturar su expresión del rostro. Abre el diafragma utilizando un lente luminoso como el 135 mm f/1.8 GM o el 90 mm macro en apertura 2.8 y verás como el fondo cremoso de bokeh te ayudará a centrar tu atención en tu modelo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Co-Founder of FIORIA (@merakoh)

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?