SONY
Notas 7 pasos para comenzar a hacer fotografía conceptual

7 pasos para comenzar a hacer fotografía conceptual

Por Claudia Rodríguez, 11 de diciembre, 2017
7 pasos para comenzar a hacer fotografía conceptual

La fotografía conceptual es el arte de crear significados diferentes a los que los objetos o los sujetos tienen en la mente del espectador, concebida y construida por el artista por medio de sus imágenes.

 

La fotografía conceptual es un género tan importante que es una de las categorías que incluye el famoso concurso de fotografía nundial Sony World Photography Awards. En el año 2016, el fotógrafo Barbaros Kayan obtuvo el primer premio en la categoría conceptual, gracias a su trabajo “Retratos móviles” (Moving Portraits) donde se centró en el tema de los refugiados que huyeron de Kobane (Siria) hacia Turquía y en las fotos se observa la foto de la persona en donde está refugiada y dentro de su silueta, la ciudad de donde huyeron, mediante un efecto a través de un programa de postproducción tipo montaje o doble exposición.

 

Es un ejercicio creativo y conceptual donde se le despierta curiosidad al espectador sobre la imagen, logrando así transmitir un mensaje impactante que habla sobre los refugiados, las migraciones, los recuerdos, la soledad, la nostalgia, la guerra, las culturas.

 

 

Barbaros Kayan, Serie Moving Portraits. Fotografía Conceptual, ganador del Sony World Photography Awards, 2016.

 

Existen grandes artistas que han utilizado la fotografía conceptual para crear sus obras como Chema Madoz (José María Madoz), Cindy Sherman, Heidy Lender, entre muchos otros. Ellos utilizaron sus fotografías como medio para transmitir un mensaje y no como fin en sí mismo.   El uso de símbolos es fundamental en este tipo de arte.

 

A continuación te daré lo que considero son los 7 pasos para comenzar a hacer fotografía conceptual.

 

 

Define el concepto

Es lo primero que se debe tener claro a la hora de realizar este tipo de fotografía. Para ello es bueno saber responder las siguientes interrogantes ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? ¿Cómo lo vas a transmitir? Por ejemplo, si elijes un tema como el machismo o el feminismo, debes buscar elementos en tus fotos que reflejen esa realidad, bien sea objetivamente o subjetivamente, mediante símbolos o de manera abstracta o subjetiva. Puedes utilizar muñecas para transmitir el mensaje o algún objeto que simbolice tu concepto.

 

 

En sus fotos, Barbaros Kayan logra abstraer la identidad del sujeto fotografiado por completo, al hacer ese montaje de su silueta con otras fotos, convirtiéndolo en un símbolo del destierro que experimenta un refugiado, anónimo, invisible en su nuevo entorno, lleno de nostalgia por su país y su pasado. Es un grito silente de dolor y desarraigo. La fotografía sólo sirve de medio para transmitir el mensaje del artista.

 

 

Si la inspiración no viene, búscala y trabaja por ella

 

Si te vas a dedicar a hacer fotografía conceptual, es buena idea que intentes tener una rutina de trabajo y una disciplina para conseguir la inspiración y no sentarte a esperar que llegue, tal como lo sugiere la artista y artesana de la imagen Sony Brooke Shaden, en la entrevista que le hizo William Sawalich sobre los 3 pasos para ser un fotógrafo artístico exitoso. Según Shaden, soñar despierto, descomponer la imagen en elementos básicos y hacer uso del simbolismo a través de la exploración consciente, son claves para lograr buenas ideas.

 

En la entrevista, Shaden comenta que pasa mucho tiempo cultivando los temas que iluminan su creatividad y observando objetos a los que les asigna significados, como en el caso del paraguas que para ella simboliza la protección cuando aborda el tema de los ahogados.

 

Explora los simbolismos. Fotografía: Brooke Shaden.

 

 

 

Ten a la mano una libreta para apuntar tus ideas

 

A veces las ideas surgen cuando menos te lo esperas. Muchos fotógrafos se inspiran viajando o haciendo cosas cotidianas, y no precisamente en el proceso de “concebir” la idea. Si no logras hacer una rutina para explorar ideas como sugiere Shaden, es aconsejable que tengas a la mano una libreta o tu móvil para escribir o grabar un mensaje de voz cada vez que se te ocurra algo. Igual que los escritores o los compositores, no deben dejar escapar las ideas pues son como los sueños, que se desvanecen si no los fijas en tu mente.

 

 

Utiliza la simbología

 

No te vayas a cosas tan explícitas. Hay símbolos que son universales. El lenguaje visual trasciende fronteras, y no en vano se dice que una imagen vale más que mil palabras. Es por ello que la fotografía conceptual es tan poderosa. Por ejemplo, si quieres hablar sobre la ansiedad o el estrés, puedes usar un reloj como simbolizando el tiempo que pasa dentro de una foto en un contexto diferente, como por ejemplo dentro de una nevera, o en la bañera. Hay muchas ideas que puedes poner en práctica, sólo debes poner a volar la imaginación y la creatividad.

 

Simplifica y sé claro en el mensaje

 

Para que una foto logre transmitir el mensaje tal como lo quiere el artista, debe ser lo más “claro” posible, para lo cual un buen consejo es “mantenlo simple”. Menos es más. Obviamente habrá mucha subjetividad en las imágenes, pero esa es la idea, poner a pensar al espectador. Sin duda que puede haber múltiples interpretaciones de una misma imagen, pero el mensaje debe quedar claro, de lo contrario, no cumplirá su objetivo.

 

 

Producción y ejecución

 

Finalmente y luego de tener claro el concepto, el tema, los objetos o elementos a utilizar en tus imágenes, esta es la etapa donde decides la técnica fotográfica y artística a utilizar. No sólo en cuanto a la producción fotográfica, iluminación, objetivos, encuadres, composición, sino también qué objetos o sujetos vas a utilizar para transmitir la idea, dónde, cómo y cuándo. El fotógrafo conceptual hace arte abstracto con sus imágenes.

 

Bien sea una pequeña producción o una súper producción, esta es la fase de la fotografía conceptual que requerirá un trabajo meticuloso. Aquí es donde contactas a los modelos, buscas la locación y preparas la puesta en escena. Es el momento de materializar la idea. Tener un asistente para que te ayude siempre será muy útil. No dejes de leer la nota de William Sawalich donde te da una guía de cómo conseguir un buen ayudante para que te ayude a producir la sesión de fotos.

 

 

Cuida hasta el último detalle en la postproducción

 

Por último, esta es la etapa donde se hacen los toques finales tan necesarios para lograr la imagen tal como la concebiste en la mente. Muchos fotógrafos conceptuales se valen de programas de edición tal como Capture 1, Light Room o Photoshop para obtener la imagen deseada bien sea retocándola o haciendo algún montaje especial para lograrlo. Brooke Shaden puede pasar horas, días incluso semanas o meses mejorando sus imágenes para que expresen lo que ella quiere transmitir a través de ellas.

 

La postproducción es un proceso arduo, meticuloso, de mucho detalle y exhaustivo. Muchos fotógrafos consideran que esta es una de las etapas más importantes de todo el proceso de la fotografía conceptual.

 

 

La fotografía conceptual es un arte complejo y muy gratificante que requiere de mucha creatividad y disciplina. Adéntrate en este fascinante mundo de los símbolos y las ideas y plásmalas en fotos y comienza a practicarla desde ya, verás que te cautivará por completo. Y no dejes de seguir todos los años los ganadores del concurso Sony World Photography Award en la categoría fotografía conceptual e ¡inspírate!

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?