SONY
Notas La importancia de tener una buena composición

La importancia de tener una buena composición

Por Sony, 29 de marzo, 2017
La importancia de tener una buena composición

Cuántas veces vamos al museo y vemos a lo lejos una obra que nos llama la atención, que resalta de todas las demás y nos invita a ver con más detalle todos sus elementos. Esta imagen se mantiene por mucho tiempo en nuestra cabeza, nos evoca emociones y nos deleita la pupila. Es entonces cuando nos preguntamos. ¿Qué es lo que tiene esta obra que se marca en nuestra memoria? ¿Qué la hace tan llamativa?

La respuesta rápida sería una buena composición, que es el factor clave en el análisis de una imagen, cuando todos los elementos que la forman están en armonía y conforman una correcta exposición. Existen varios puntos y reglas a considerar que nos ayudan a tener mejores resultados.

¿A qué se refiere el término composición? La definición más sencilla sería una selección y disposición de sujetos en el área de la imagen que trabajan entre sí para generar un mensaje más armónico.

Es importante entender cómo funciona el ojo humano y saber que la cultura de donde uno proviene influye en cómo se lee una foto. Por ejemplo, en el mundo occidental la lectura de la imagen se da de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, a diferencia de los orientales que la registran de derecha a izquierda. Dentro del cuadro debemos acomodar los elementos en forma que busquemos darles una lectura emocionante.

A continuación hablaremos de algunas reglas de composición que pueden ayudarte a mejorar tus fotos.

Encuadre

Antes de tomar una cámara debemos tener en cuenta que existen diferentes modos de encuadrar: vertical, horizontal y central.

El primero es usado comúnmente a la hora de tomar retratos. Pensemos que nuestros cuerpos tienen dominantes verticales, lo cual hace que se acomoden mejor en un encuadre vertical. Por otro lado, los horizontales funcionan más a la hora de buscar imágenes con narrativas, como en el cine donde las películas usan este formato. Por último, el cuadrado es común encontrarlo en cámaras de formato medio y sirve para acomodar tus elementos de manera armoniosa, esto gracias a que sus cuatro lados son iguales.

Regla de tercios

Una de las reglas más usadas en composición es la famosa Regla de Tercios, que nos ayuda a guiarnos para saber dónde situar nuestros sujetos en puntos de mayor interés, conocidos como puntos áureos.

Sencillez

Muchas veces no hace falta llenar de elementos nuestro encuadre ya que estos lejos de adornar la toma, pueden distraer al espectador de lo que realmente tiene interés en la foto. Puedes probar acercándote lo más que puedas para mostrar mejor el punto de interés en tu imagen.

Líneas

Estas pueden ayudarte a dirigir la atención a tu modelo o dar movimiento a la imagen, por ejemplo, las diagonales son más dinámicas a diferencia de las rectas que suelen ser estáticas.

Balance

Consiste en acomodar formas, colores, o áreas de luz y sombra que se complementen entre sí para que la fotografía resulte armoniosa. puedes pensar en una balanza cada elemento debe de tener un peso en tu imagen.

Punto de Fuga

Este se refiere a donde las líneas convergen sobre el horizonte; estas ayudan a darle una dirección a la imagen. Es importante que tu punto de fuga se encuentre en algún punto áureo, de lo contrario corres el riesgo de tener una imagen estática. La mejor manera de aprender sobre composición es observando el trabajo de otros, ver cómo componen y tomarlo de referencia a la hora de tomar nuestras imágenes. La planeación juega un factor clave en la realización de una buena imagen.

Existen casos donde sólo tenemos unos segundo para tomar la foto, así que es bueno tener en mente estas reglas.

Procura recibir feedback de otros, siempre ayuda a tener otra perspectiva de tu trabajo. Puedes compartir tus imágenes en nuestra @ComunidadAlpha en Facebook y comentar sobre el trabajo de los demás.

Por último, recuerda que estas son sólo guías que te pueden ayudar, pero eso no significa que no deben romperse. Todo es cuestión de gusto y sensibilidad.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?