SONY
Notas Configuración de cámara para astrofotografía elemental

Configuración de cámara para astrofotografía elemental

Por Sony, 22 de septiembre, 2022
Configuración de cámara para astrofotografía elemental
Foto de Gary Hart. Sony Alfa 7S III. Sony 14 mm f/1.8 G Master. 20 segundos, f/1.8, ISO 12800.

 

El paisajista profesional y astrofotógrafo Gary Hart ha sido durante mucho tiempo un fanático del cielo nocturno. “He sido un fanático de la astronomía desde que tenía 10 años más o menos”, explica el Sony Artisan, “y realmente comencé a fotografiar el cielo en los tiempos de la película, cuando era más difícil de hacer. Desde la era digital, se ha vuelto más y más fácil. Primero, era solo la luz de la luna, pero ahora que la tecnología es aún mejor, realmente me he metido en el tema de la Vía Láctea”. Cuando Hart hace astrofotografía, todo lo que hace es maximizar la luz. “Configuré mi Sony Alpha 7S III para obtener la mayor cantidad de luz posible sin comprometer mi imagen más allá del punto de no retorno”, dice.” Esa es una de las razones por las que uso la Alpha 7S III, porque es un monstruo en la noche “. A menudo lo empareja con el lente  Sony 14 mm f/1.8 G Master porque es muy rápido, ancho y compacto, perfecto para la Vía Láctea.

 

 

Hart tiene un procedimiento para elegir la exposición correcta en sus imágenes astronómicas, y siempre tiene como objetivo obtenerlas con un solo clic del obturador. “Soy un fotógrafo de un solo clic”, dice. “No me interesa componer en postproducción. Soy un poco más al estilo de la vieja escuela. Me gusta obtener exactamente lo que capta mi sensor con un solo clic del obturador. Para las fotos de la Vía Láctea, que es en lo que realmente me he metido más, evito la luz de la luna para mayor visibilidad de estrellas; se trata de maximizar la cantidad de luz. La fotografía nocturna se trata realmente de compromiso y cuánto compromiso puede aceptar. Porque vas a optar por una velocidad de obturación más larga que la ideal, un F-stop más ancho que el ISO ideal que es más alto que la ideal, todo eso, para tener suficiente luz”.

 

Foto de Gary Hart. Sony Alfa 7S III. Sony 14 mm f/1.8 G Master. 20 segundos, f/1.8, ISO 6400.

 


En lugar de apilar imágenes complejas, Gary Hart explica cómo configurar la cámara para obtener fotografías perfectas del cielo nocturno con una sola exposición.


 

Entonces, ¿Cómo configurar la velocidad de obturación, apertura e ISO para obtener la exposición adecuada con un solo clic? Sigue leyendo mientras Hart nos explica cómo configura cada componente del triángulo de exposición para astrofotografía.

 

 

Velocidad de obturación para astrofotografía

Teniendo en cuenta que cada segmento de exposición va a ser un compromiso, a Hart normalmente no le gusta ajustar su velocidad de obturación a más de 30 segundos. Cuanto más tiempo permanezca abierto el obturador, más desenfoque de movimiento habrá y convertirá a las estrellas en rayas borrosas. “Mi regla general de velocidad de obturación es de 30 segundos o menos, preferiblemente menos: no superaré los 30 segundos y haré todo lo posible para obtener suficiente luz con una velocidad de obturación más rápida. Las estrellas empiezan a moverse un poco, así que 30 segundos es lo máximo que hago con la velocidad de obturación”.

 

Es posible que encuentre fórmulas para calcular las velocidades de obturación de la astrofotografía, pero Hart dice que se mantiene alejado de ellas porque son inflexibles y no tienen en cuenta todo. “No tienen en cuenta el hecho de que la cantidad de movimiento estelar aparente varía con la dirección en la que estás componiendo. Así que estás mejor sin eso”.

 

Foto de Gary Hart.

 

 

Apertura para astrofotografía

Hart dice que, para la astrofotografía, dispara lo más abierto posible, pero tiende a depender del equipo. A veces, los lentes rápidos no son los mejores cuando se dispara con la apertura total, por lo que trata de evitarlos en astrofotografía. “En sus aperturas más amplias, los lentes tienden a perder nitidez, especialmente en los bordes, y muestran fallas ópticas como aberración cromática que distorsiona puntos de luz (como estrellas) en manchas borrosas en forma de cometa. Para muchos lentes, bajar un stop desde la apertura total mejora significativamente la calidad de la imagen. Pero al cerrar el diafragma  se pierde el propósito del lente rápido. Mientras que si tomo fotos completamente abiertas con un lente como el Sony 14mm f/1.4 G Master, está bien. Puedo hacerlo sin comprometer nada”.

 

SFFA

 

 

ISO para astrofotografía

Como sugiere Hart, con la configuración de astrofotografía, se trata de comprometerse a obtener la mayor cantidad de luz posible para el sensor. “En un mundo perfecto, tomaría todas las imágenes con ISO 100 y f/8, el mejor ISO y F-stop para mi cámara y lente. Pero eso no es posible cuando se fotografía en una oscuridad casi total: una imagen utilizable de la Vía Láctea requiere compromisos de exposición”, explica.

 

“Elevar el ISO para aumentar la sensibilidad a la luz conlleva un aumento correspondiente del ruido que enturbia los detalles. El ruido en cualquier ISO en particular varía mucho con la cámara, por lo que es esencial conocer la capacidad de poca luz de su cámara”.

 

Vea más del trabajo de Gary Hart en Instagram  @garyhartphoto.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?