SONY
Notas Conoce la fotografía urbana

Conoce la fotografía urbana

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de noviembre, 2022
taller

 

La fotografía urbana es la documentación del espacio urbano y por lo general incluye el estilo personal y artístico del fotógrafo. Es diferente a la fotografía callejera o Street Photography en el sentido que no se centra en las personas, puede incluirlas, pero el tema suele ser más amplio e incluye la arquitectura y la interacción de la gente en el entorno urbano. La fotografía urbana es una confluencia de varios géneros que pueden incluir también las bellas artes, la fotografía de retratos, la fotografía arquitectónica y la fotografía documental, entre otras. Al igual que la fotografía callejera, la fotografía urbana es mayormente espontánea, por lo que es fundamental que utilices el equipo adecuado para poder pasar lo más inadvertido posible. En esta nota te hablaremos un poco del concepto de la fotografía urbana, los elementos que contiene y algunos tips para iniciarte en esta fascinante actividad.

 

 


La fotografía urbana tiene un poco de fotografía de arquitectura, fotografía de retratos fotografía documental y fotografía artística callejera.


 

La fotografía urbana vs la fotografía callejera

Mucha gente confunde la fotografía urbana con la fotografía callejera, debido a que ambas se desarrollan en un entorno urbano. La fotografía urbana tal como dijimos anteriormente, incluye mucho más que solo a las personas que habitan o transitan por la ciudad, que es por lo general el tema de la fotografía callejera. En el caso de la fotografía urbana el tema abarca tanto las formas arquitectónicas como todo el paisaje urbano como tal que incluye, claro está, la interacción de los habitantes con su entorno. Es un tipo de fotografía que, a su vez, puede clasificarse en varios tipos:

 

  • Fotografía de Geometría Urbana. Este tipo de fotografía urbana es la que aprovecha las figuras geométricas formadas por elementos urbanos para crear fotografías artísticas y diferentes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Bobby Vasilev (@bobbyvmedia)

 

  • Fotografía urbana abstracta. Este tipo de fotografía puede ser incluida dentro de la categoría de geometría urbana, solo que no siempre contiene formas geométricas, a veces puedes incluir objetos en la ciudad que al descontextualizarlos forman imágenes abstractas hermosas y llamativas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de konrad (@konaction)

 

  • Retrato urbano. El retrato urbano es por lo general algo novedoso, un poco más planificado dentro de un ambiente citadino para componer con todos sus elementos, una imagen cautivadora. Si quieres hacer un bello retrato urbano debes aprovechar las líneas arquitectónicas presentes, las sombras y las luces propias de la ciudad y ubicar a tu modelo en un sitio donde se funda entremezcle con esos elementos, creando una imagen poderosa dentro de un contexto urbano. La fotografía de retrato urbano es muy utilizada en la fotografía editorial, de moda y en la publicidad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Demas Rusli (@demas)

 

  • Fotografía cándida urbana. Son esas fotos como las que hacía Henri Cartier Bresson, donde capturaba el momento perfecto dentro del contexto urbano. Un ciclista, un transeúnte o un automóvil pasando frente a un gran edificio, puede ser un gran tema para tu fotografía cándida urbana. Solo debes estar atento y observar tu entorno para capturar esos mágicos momentos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monaris (@monaris_)

 

SFFA

 

 

Elementos que contiene la fotografía urbana

 

La fotografía urbana la puedes hacer en cualquier entorno urbano. La fotografía urbana la puedes encontrar y practicar en todas partes, pero debes entrenar tu visión para ver más allá de lo evidente. Hacer fotografía urbana puede ser un poco abrumador al principio pues hay demasiados elementos que puedes incluir en ella y que no siempre puedes controlar. Las personas, el clima, la luz variante de acuerdo a la hora del día. Pero no te preocupes, que la fotografía urbana tiene su arte y como todo arte, la práctica te ayudará a dominarla con maestría. Para inspirarte, te aconsejamos que sigas a los fotógrafos más experimentados y busques tu sello personal. Una buena idea creativa es que te imagines que estás en un set de filmación en la ciudad y que tú eres el director de fotografía de una película donde podrás contar historias. Agudiza tus sentidos y comienza a disparar.

 

 

 

Usa el color o la ausencia absoluta de él. El color bien utilizado es un buen recurso para comenzar a componer. Observa a tu alrededor, verás que hay lugares donde prevalece un color y puedes aprovecharlo en tus composiciones urbanas.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tom Wright (@d.grade)

 

 

Buen uso de la luz. La luz es el aliado de todo tipo de fotografía, pero en especial, de la fotografía urbana. Hay momentos del día en que la luz es especialmente bella, como, por ejemplo, al amanecer o al atardecer. Recuerda que la luz natural es el mejor recurso y a veces, es impredecible, pero como fotógrafo debes aprenderla a controlar y manejar para tu beneficio. Aprende a leer los momentos donde la luz se cuela entre los edificios y aprovecha a hacer fotos memorables de las sombras y las luces que se imponen en la ciudad. La iluminación en el entorno urbano es un elemento dinámico y debes aprender a visualizar los encuadres de acuerdo a la luz existente.  De acuerdo a las horas del día hay varios tipos de luz que puedes incluir en tus tomas. A las horas del mediodía, la luz será más blanca con mayor contraste y cenital. En horas del amanecer y atardecer la luz es más cálida y ofrece la codiciada hora dorada entre los fotógrafos. Antes del amanecer y durante el crepúsculo la hora será más azulada y de baja intensidad. En días nublados, la luz será más pareja y sin sombras.

 

 

 

El clima tu mejor aliado. En días soleados, lluvia, tormentas, etc., aprovecha al máximo tu tiempo para cazar fotos urbanas, solo debes tener en cuenta que tu equipo debe estar protegido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Meyers (@mmeyers76)

 

 

Encuadre y composición. La composición es la herramienta más importante a la hora de organizar los elementos en tu entorno dentro de tu encuadre. La composición es manera en que vas a distribuir los patrones y elementos que ves a tu alrededor en tu encuadre, bien sean las líneas, las sombras y los colores, las personas o las formas geométricas de modo de lograr un balance o equilibrio armónico de los elementos en la escena. Aprovecha todos los elementos y aplica algunas de las reglas de composición básicas para hacer tus fotos como la regla de los tercios o la proporción áurea. Puedes combinar todos tus conocimientos básicos de composición y aplicarlos en la fotografía urbana.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hilmy Yassar (@hilmyssr)

 

 

Movimiento. En el entorno urbano encontrarás muchos elementos que se mueven todo el tiempo, como personas, automóviles, bicicletas, mascotas. Si quieres incluir elementos en movimiento en barrido, puedes usar el trípode y usar velocidades lentas de obturación para lograrlo e incorporar ese elemento en tu composición.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FoEs (@foroureternalsouls)

 

 

Personas y el uso de derechos. En la fotografía urbana muchas veces harás fotografía de personas que no conoces, no obstante, lo ideal es que las hagas siendo amable para solicitar implícitamente su permiso para evitar problemas. También puedes hacer fotos de personas a lo lejos sin que se identifiquen claramente. En ese caso, no tendrás ningún problema para el uso de la imagen. Una vez lograda la fotografía si se identifica claramente al sujeto debes pedir su autorización para obtener su permiso de publicación, en especial si la utilizarás en tus redes o para algún bancos de imágenes. Si bien eres el autor de la fotografía, el fotografiado también tiene derechos sobre la imagen. En la fotografía urbana debes tener mucha delicadeza y ser muy amable a la hora de fotografiar personas y mantener el debido respeto a la privacidad para evitar problemas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enan (@enan_nyc)

 

 

Experimenta con diferentes tipos de lentes. La fotografía urbana es una mezcla de varios géneros, documental, arquitectónica, de retratos e incluso, fotografía callejera cándida. En todos los casos, el uso de diferentes lentes es uno de los mejores recursos expresivos que tienes para  capturar diferentes planos. El gran angular es ideal para espacios muy abiertos donde quieres captar todo el entorno e incluir todo el ambiente urbano. Puedes usar la gama de lentes gran angular de sony Alpha desde los prácticos y luminosos zoom como el FE 12-24 mm f/4 G o el 16-35mm f/2.8 GM. La visión del lente normal o de 50 mm es ideal para situaciones donde quieres lograr retratos que puedan incluir un poco el fondo también, puedes probar con el FE 50mm f/1.8 . Por otro lado, los teleobjetivos se prestan para comprimir edificios y hacer fotos de detalles abstractos de formas geométricas. Prueba con la gama de teleobjetivos zoom o fijos de Sony Alpha. Experimenta con diferentes tipos de lentes para lograr mejores resultados.

 

 

 

Usa ángulos inusuales. En la ciudad puedes subir al tope de un edificio y hacer fotos desde arriba hacia abajo y lograr fotos casi aéreas de un espacio. De igual forma, desde el piso hacia arriba podrás captar los rascacielos como si fueras un pequeño bicho diminuto viendo hacia su entorno. El ángulo desde donde hagas la fotografía te dará toda una perspectiva diferente de la ciudad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Demas Rusli (@demas)

 

 

Sé respetuoso con tu entorno. Finalmente, en la fotografía urbana hay reglas cívicas que debes cumplir por lo que trata de mantener abiertos todos los sentidos para respetar tu entorno, la gente y las normas. Si ves a alguien que quieras fotografiar puedes tratar de hacer contacto visual y buscar su aprobación de modo de poder hacer la fotografía con total seguridad de no ser molesto o imprudente. El arte de hacer fotografías urbanas es algo que toma su tiempo dominar y que a veces, siempre te va a sorprender y a cautivar.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?