SONY
Notas Consejos para lograr fotos callejeras cándidas y espontáneas

Consejos para lograr fotos callejeras cándidas y espontáneas

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 9 de noviembre, 2021
Consejos para lograr fotos callejeras cándidas y espontáneas
Hombre en su bicicleta transita por las calles de Mompox, Colombia – Alpha 7R III, 1/8000, F/3.2, ISO 320 – Foto: Esteban Toro

 

La fotografía callejera que en inglés es conocida como “candid photography” es un tipo de fotografía espontánea que busca retratar la realidad tal cual como es, sin poses y de manera natural. Hoy día son más los fotógrafos que apuestan por este tipo de fotografía en especial en retratos al aire libre ya que el look es más auténtico y se acerca más a la vida real. Con el auge de las nuevas tecnologías, este tipo de fotografía se ha vuelto cada vez más popular y son muchos los que se lanzan a las calles a buscar esas fotos cándidas y espontáneas que cautivan a todo el mundo. ¿Pero qué es lo que define a la fotografía callejera que la hace tan atractiva? La fotografía callejera debe ser espontánea y sin poses y debe reflejar la mayor autenticidad, candidez y naturalidad  en sus protagonistas.

 


Lo que define a la fotografía callejera es que debe ser espontánea y sin poses, buscando la mayor autenticidad, naturalidad y candidez que surge del momento decisivo.


 

Otros géneros fotográficos como la fotografía documental, de bodas. de retratos y de moda están adoptando el estilo fotográfico callejero cándido y espontáneo. No obstante, conseguir hacer fotos sin que noten tu presencia, puede no ser tan fácil como parece, pues a veces la gente se intimida al ver que tienes una cámara contigo o vas a hacerles fotos.

 

garantia

 

 

En esta nota queremos darte una guía para lograr las mejores fotos callejeras cándidas y espontáneas y pasar lo más inadvertido posible.

 

 

Dispara en modo ráfaga para capturar cada momento.

Si estás haciendo fotos en la calle y quieres capturar la esencia del momento o los sujetos en acción, es buena idea poner el modo ráfaga de obturación para no perder ni un solo detalle. Luego, en edición, puedes desechar las fotos que no te sirvan y hacer una selección de las mejores.

 

 

 

Baja la cámara.

Funciona bastante bien cuando estás en una situación muy concurrida y quieres pasar lo más inadvertido posible. Al bajar la cámara y aprovechar el visor y el Eye AF con seguimiento en tiempo real, tienes la posibilidad de capturar fotos sin que los que estás fotografiando lo sepan o lo noten. Es también buena idea cuando estás frente a un niño y de esa forma te bajas a su nivel. Puedes lograr resultados que te sorprenderán.

 

 

 

Muévete alrededor de los sujetos o la acción para lograr una mejor composición.

Si quieres hacer fotografía cándida y espontánea es importante que no te quedes mucho tiempo frente a los sujetos o la acción que quieras capturar con ese estilo. Acércate a la acción que quieras capturar, pero si quieres pasar inadvertido, procura hacer la foto lo más rápido posible y cambiar de posición o de sitio para hacer fotos desde otra perspectiva. Por otro lado, al hacer fotos desde varios ángulos, aumentará tus posibilidades de hacer fotos más cándidas y “ser invisible”.

 

 

 

Evita el flash.

El uso de flash puede ser molesto para los sujetos que estés fotografiando, en especial, si lo haces directo. Es preferible que uses luz natural, en la medida de lo posible para capturar ese look natural, cándido y espontáneo. Para ello, recuerda usar lentes luminosos, como por ejemplo los nuevos lentes de la serie G que tienen aperturas muy abiertas y son de distancia focal fija o prime, tales como los lentes Sony 40mm f/2.5, el 50 mm f/2.5, el 50mm f/1.2 GM  y el 24 mm f/2.8 . Igualmente hay lentes teleobjetivos que son muy luminosos como el Sony FE 85 mm f/1.8, el 90mm f/2.9 Macro.

 

 

 

Usa teleobjetivos para capturar mejor la acción a distancia.

Es como ponerte la capa de invisibilidad en cualquier momento, pues al usar un teleobjetivo, por lo general, pasas inadvertido.

 

 

 

Comienza una conversación o haz preguntas para romper el hielo con el sujeto.

Si tu intención es fotografiar a una persona en la calle y se percató de tu presencia, puedes iniciar una conversación con ella, para eventualmente hacerle fotos cándidas. Si te parece pertinente, pídele permiso para fotografiarla, pero busca que no esté esperando la foto, ni pose. Verás cómo la persona se va a ir relajando progresivamente y en algún momento, olvidará que tienes una cámara. Entonces, cuando menos lo espera, en algún momento, podrás obtener esas fotos cándidas que tanto anhelas, sin que se de cuenta. Con los niños puede ser mucho más fácil, pues ellos son muy espontáneos siempre, pero igualmente, si puedes hacer algún comentario o pregunta para buscar una respuesta espontánea a fin de conectarte más con ellos, mucho mejor. Eso sí, que no posen para ti, ni que vean a la cámara. El fotógrafo callejero es un maestro al poder ver más allá de lo evidente. Conéctate con los otros, espera el momento preciso y captura la esencia del momento decisivo.

 

 

 

Abre tu mente a la sorpresa.

Deja que tu mente se prepare para la espontaneidad y la sorpresa. Ese es el secreto de hacer buenas fotos cándidas. Cada momento es único e irrepetible. Con eso en mente, déjate sorprender. Hay fotógrafos que comparan las fotos cándidas con la fotografía de vida salvaje, pues nunca sabes qué vas a obtener. Y es completamente cierto. Recuerda las fotos de Henri Cartier Bresson, quien fue considerado el  maestro de la foto callejera o candid photography, cuyo lema siempre fue “captura el momento decisivo”. Al igual que él, otros maestros de la fotografía se inspiraron en su estilo auténtico y único que capturaba momentos como nadie lo había logrado hasta el momento, como el gran Elliot Erwitt, Bruce Davinson, entre otros. Más recientemente, la nueva generación de fotógrafos hijos de la era digital, ha logrado desarrollar con excelente destreza y éxito la fotografía callejera cándida y espontánea, sorprendiéndonos cada vez más con sus increíbles fotos.

 

 

 

Enfócate en el rostro de la gente.

Si no estás muy inspirado o no sabes a dónde enfocar tus fotos cándidas, siempre espera que la persona tenga alguna expresión en el rostro. Es un truco infalible, en especial en fotografía callejera.

 

 

 

Prepara la composición.

Podrías prever una foto callejera o preparar el encuadre para capturar una foto espontánea. Hay situaciones que pueden permitirte planificar un poco la toma antes de hacer las fotos. Un niño jugando en un parque lanzándose de un tobogán, te permite encuadrar la foto y hacer el disparo en ráfaga del obturador de la cámara para obtener el momento perfecto. Y así, con otras situaciones, alguien paseando su perro, montando en bicicleta, son ocasiones que te permiten planificar un poco la foto cándida antes de que ocurra. Recuerda estos trucos de composición para obtener mejores fotos.

 

 

 

Enfócate en personas interactuando.

La foto cándida por lo general involucra gente haciendo cosas. Es aconsejable que busques esas interacciones para obtener fotos espontáneas y naturales. El mundo está lleno de situaciones cotidianas que conllevan momentos únicos para capturar. Observa el mundo con ese ojo alerta a capturar escenas únicas e irrepetibles. La fotografía callejera es un arte, sal sin miedo y experimenta, has muchas fotos. Ve solo o acompañado si prefieres. Hay expediciones fotográficas callejeras que puedes realizar, averigua en tu ciudad y únete a esas actividades. Verás cómo tu ojo se va soltando y entrenando y lograrás cada vez mejores fotos cándidas.

 

 

 

Acércate a los sujetos sin que se percaten de tu presencia.

Depende de la ocasión podrás hacerlo más fácilmente o no. Sin embargo, al acercarte e integrarte a la acción, verás cómo en algún momento dejarán de fijarse en ti, o simplemente, te ignorarán. Utiliza eso en tu beneficio para lograr las mejores fotos cándidas. Puedes probar bajando la cámara. En todo caso, una vez estando ahí, has muchas fotos a fin de que captures la esencia del momento.

 

 

 

Diles a las personas que se sientan cómodos y posen a su manera.

Al hacer una sesión de fotos de retratos callejeros, pídeles a las personas que no posen, sino que actúen de manera natural, como si no estuvieras ahí. Si bien este tipo de fotografía es un poco diferente a la foto sorpresa, es igual un tipo de foto cándida, que busca el retrato espontáneo, y con naturalidad.

 

 

Pídeles a tus sujetos, que no miren a la cámara.

El retrato cándido y espontáneo es mucho más auténtico cuando no están mirando directamente a la cámara.

 

 

 

Conecta el sujeto con el entorno.

Muchas veces la foto cándida involucra a la gente, pero también al entorno. Elige situaciones en lugares que puedan ser el escenario perfecto para una fotografía cándida. Un zoológico o una visita a un parque nacional, es una situación ideal para capturar fotos cándidas de gente en su entorno.

 

 

Por último, dale rienda suelta a tu imaginación, experimenta, has fotos continuamente y busca inspiración en galerías de fotógrafos que te gusten. Sigue a @alphaby sony_latin y etiqueta tus fotos con el #SonyAlphaLatin

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?