SONY
Notas Golden hour: 7 ideas para aprovechar luces y sombras

Golden hour: 7 ideas para aprovechar luces y sombras

Por Sony, 15 de junio, 2022
Golden hour: 7 ideas para aprovechar luces y sombras

 

La hora dorada produce una hermosa luz natural con tonalidades cálidas que te ayudarán a hacer fotos espectaculares. Esto es por la incidencia de los rayos del sol que se ubica más cerca del horizonte durante esa hora y hace que cambie la temperatura del color a menos de 4.000 °K y genera esa tonalidad rojiza, amarilla o naranja. El poder de la hora dorada te ayudará a crear fotografías impresionantes. En esta nota te daremos algunos consejos que te ayudarán a trabajar mejor con la luz y sombras durante la hora dorada o también conocida como la hora mágica, tan codiciada por los fotógrafos y cineastas.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jude Allen (@jude_allen)

 

 

 

Durante la hora dorada, la luz es direccional, suave y uniforme por lo que al hacer fotografías debes tener en cuenta que el sol se encuentra en un ángulo bajo y puede producir colores intensos y sombras pronunciadas. Aunque es una luz suave, el tono de piel se puede tornar rojizo, naranja o amarillo.

 

La mayoría de los fotógrafos que usan luz natural les gusta programar sus sesiones fotográficas alrededor de esa hora mágica, para aprovechar al máximo la cantidad de luz dorada que pueden usar y obtener resultados sorprendentes.

 

Te puede interesar estos tips para capturar mejores fotos con la hora dorada. Para mejorar tu fotografía ten en cuenta los siguientes aspectos para trabajar con luz y sombras durante la hora dorada.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Philip Edsel (@edsel)

 

 

1) Contraluz para crear siluetas dramáticas

Fotografiar a contraluz significa tener la fuente de luz a espaldas del sujeto a fotografiar. Las fotos a contraluz tienen ese aspecto dramático porque generan ese halo de misterio.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dan Joyce (@danjoyce)

 

 

2) Retratos a contraluz 

Realizar retratos a contraluz, es una bonita forma de inmortalizar este momento mágico del día. Puedes también lograr un bonito efecto bokeh con una apertura abierta.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Michal Hurník (@michal.hurnik)

 

3) Aprovecha la luz para perfeccionar retratos 

La primera o últimas horas de sol son las mejores para realizar retratos, su suave luz, le da un aspecto muy lindo a tus fotos, proporcionando una luz uniforme con un aspecto dorado.

 

 

 

 

4) Contraluz parcial 

A diferencia del contraluz donde el sujeto está a oscuras, en este caso el sujeto tiene el sol a sus espaldas, logrando unos hermosos destellos de luz para darle un aura muy especial a tus fotos. También puedes hacer fotos urbanas que con los colores de la hora dorada, destacarán increíblemente.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Suki Cat (@sukiicat)

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enan (@enan_nyc)

5) Suave iluminación para retratos al aire libre

Al incidir de manera lateral, el sol se comporta como una luz de efecto que te ayudará a resaltar el borde de tus retratados. Es muy utilizada en fotografía Fine Art de retratos, en videos y en el cine.

 

 

 

 

6) Aprovecha la hora dorada y la hora azul

Aprovechar al amanecer o la puesta del sol te da la oportunidad de disfrutar la “hora azul”, ese breve periodo en el que se combina con la hora dorada, te dará una cantidad de tonos increíbles a tus fotos.

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chris Orwig (@chrisorwig)

 

7) Combina la hora dorada con fuentes de luz artificiales

Puedes aprovechar esta hora del día para crear bonitos retratos como hemos mencionado anteriormente, pero también puedes hacer uso de reflectores, flashes, luces led, etc.,  para poder darle mayor protagonismo a tu sujeto.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eli Infante (@eli_infante_)

 

 

La luz natural de la hora dorada crea un matiz dorado sobre todo lo que se pose. Toma en cuenta que puedes resaltar texturas y darles volumen con esta luz. Muchos temas son perfectos para fotografiar con este tipo de iluminación natural.

 

 

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de shortstache™︎ (@shortstache)

 

 

 

Consejos para fotografiar durante la hora dorada

La primera hora dorada del día se inicia justo antes del amanecer y por lo general dura una hora. Dependerá del lugar del planeta en que te encuentres y de la época del año. La segunda hora dorada comienza alrededor de una hora antes del atardecer y termina justo después de que se ponga el sol. Es una oportunidad única para aprovechar la luz natural en tus fotos que se te presenta a diario, a menos que esté nublado.

Sigue estos consejos para obtener los mejores resultados en tus fotografías durante la hora dorada:

  • Planifica bien tu sesión para poder aprovecharlo al máximo. Recuerda que tienes poco tiempo para capturar fotos durante la hora dorada.
  • Existen aplicaciones dedicadas a evaluar el clima y te dicen la hora exacta en que va a amanecer en cualquier sitio del mundo. Aprovecha la tecnología a tu favor.
  • Has la mayor cantidad de fotos que puedas para capturar al máximo la hora dorada. La luz cambia minuto a minuto durante el amanecer y el atardecer
  • Toma en cuenta la exposición. Maneja el triángulo de la exposición para mantener el balance perfecto entre la luz y las sombras. Los 3 elementos de la exposición son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación el ISO.
  • Si vas a usar la luz dorada como contraluz en un retrato tienes dos opciones, o haces una silueta o buscas una luz complementaria para exponer correctamente el rostro.
  • Dispara en RAW. Al disparar en RAW puedes obtener mejores detalles en las sombras y las luces.
  • Toma en cuenta el rango dinámico.
  • Configura tu cámara para la exposición durante la hora dorada.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike Meyers (@mmeyers76)

  • Rellena las sombras cuando sea necesario. Usa pantallas para rebotar la luz. Las consigues con superficie dorada (resaltar los tonos cálidos) o plateada (atenuar los tonos cálidos). También puedes usar una superficie blanca.
  • Aprovecha las herramientas de post producción.
  • Usa el HDR. El uso del HDR es una técnica muy útil para lograr el balance entre las sombras y las altas luces. Prueba hacer diferentes exposiciones con la técnica del horquillado para obtener ese tipo de efecto.
  • Aprovecha los destellos de luz creando Starbursts o patrones de estrellas. Establece tu apertura del diafragma en un valor alto y luego configura la velocidad de obturación y el ISO para subexponer la imagen en dos exposiciones. Si el sol está en el encuadre, no lo subexpongas. El Starburst es más fácil de lograr con el sol lo más pequeño posible o tapado con algún elemento.
  • Apunta la cámara al sol para crear un efecto de destello de luz. Los rayos pasan por el lente y se dispersan para lograr una foto con ese aspecto tan en boga actualmente.
  • Si la iluminación que se produce durante la hora dorada es muy intensa, un filtro de densidad neutra podrá reducir la cantidad de luz que ingresa al objetivo.
  • Ponte de manera que el sol salga o se ponga detrás de ti, de modo que el paisaje frente a ti esté perfectamente iluminado.
  • Busca las áreas de sombra para realzar el contraste y el volumen. Las sombras largas hacen que los objetos se destaquen.
  • Utiliza la medición puntual en tu modo de disparo.
  • Aprovecha las sombras que se generan en los paisajes urbanos. Mientras algunos edificios brillan otros se verán en sombras. Es un contraste que debes aprovechar a tu favor.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Michal Hurník (@michal.hurnik)

Cómo imitar la hora dorada

Algunos efectos especiales imitan la luz de la hora dorada. Te enumeramos algunos trucos:

  • En el control del balance de blancos puedes cambiar la paleta de colores de tu foto. Ajusta el balance de blancos a amarillo.
  • Ajusta el Balance de blancos en Lightroom.
  • Aplica filtros para agregar un aspecto similar al Golden Hour.

 

Como conclusión, aprovecha la hora dorada para hacer fotografías impresionantes siguiendo estos consejos y utilizar las luces y las sombras a tu favor.

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?