SONY
Notas Inspírate en estas temáticas para tu próxima fotografía macro

Inspírate en estas temáticas para tu próxima fotografía macro

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 26 de octubre, 2022
Inspírate en estas temáticas para tu próxima fotografía macro
 FE 90 mm F2.8 Macro G OSS

 

La fotografía macro puede ser todo un desafío creativo. Encontrar una temática adecuada quizá es la parte más retadora de este tipo de fotografía. Si bien puedes hacer hermosas fotos de insectos o flores, que suelen ser los temas más comunes de este tipo de fotografía, también puedes experimentar con otros objetos como comida, joyería, productos comerciales, plumaje o piel de animales y texturas, incluso hasta hacer retratos close up para lograr fotos increíbles. En esta nota te ofrecemos algunas ideas para que pongas a prueba tu imaginación y hagas composiciones diferentes y asombrosas. Recuerda tomar en cuenta estos tips para lograr memorables fotografías macro.

 

 

Gotas de agua

Las gotas de agua son un tema muy bonito para utilizar en tus fotografías macro. Puedes aprovechar el rocío de la mañana para acercarte a una hoja o al pétalo de una flor para enfocarte en ellas. También puedes utilizar un rociador con agua para crearlas tú mismo. Las gotas de agua les dan un toque mágico a tus fotos macro ya que reflejan lo que hay a su alrededor y pueden resultar muy bonitas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caroline Jensen (@carolinej)

 

 

Plumaje o piel de animales

¿Te has fijado lo colorida que es una pluma de una guacamaya? Si tienes la oportunidad de conseguir una en la calle prueba hacerle una foto macro y verás lo increíble que se ve. Las plumas de las aves pueden ser un tema increíble para tus fotografías macro. A veces la naturaleza nos sorprende con tanta belleza y no necesitamos sino acercarnos un poco y contemplarla. La piel de los animales también puede ser un tema interesante. En este caso quizá tengas que utilizar un teleobjetivo para lograrlo. Recuerda configurar tu cámara para hacer fotos macro tal como lo hace José Madrigal, experto en fotografía macro de insectos en vuelo.

 

 

 

Productos (comerciales)

La publicidad también se vale de la fotografía macro para captar la atención de los productos comerciales que vende. Muchos tipos de productos como perfumes, relojes aprovechan el potencial que tiene la fotografía macro para resaltar los detalles y bondades de sus productos. Recuerda valerte de la iluminación y el uso de sombras para realzar la textura de los productos.

 

 

 

Comida

Sin duda la fotografía gastronómica es una gran aliada de la fotografía macro ya que muchos alimentos pueden lucir mucho más atractivos cuando te acercas a ellos. Los granos de café, las gotas de chocolate o leche salpicando en una toma macro puede ser una gran toma.

 

 

Texturas

Observa a tu alrededor y verás gran cantidad de superficies que tienen textura que puedes utilizar como sujeto de tus fotos macro. Mesas de madera, suéteres tejidos, paredes, piedras, objetos de cuero, cualquier superficie que veas con algo de textura puedes convertirlo en paisajes o tomas aéreas fantásticas con un lente macro. Toma en cuenta la iluminación para realzar la textura en tu encuadre o usa tu imaginación para crear increíbles escenarios con cosas comunes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erin Sullivan (@erinoutdoors)

 

 

Joyería

Las joyas son excelentes objetos para fotografiar en macro. La textura y brillo de las joyas se prestan para crear fabulosas fotografías en proporción 1:1, es decir, del mismo tamaño del sensor de tu cámara. Busca el mejor ángulo, ajusta la exposición, cuida el foco y dispara. Verás cómo tus joyas se vuelven grandes composiciones en fotografía macro. Cuida el fondo para resaltar la joya, si puedes, utiliza iluminación difuminada para evitar reflejos no deseados. En el caso de las perlas, puedes aprovechar su textura y prueba acercarte para destacar su volumen con sombras o patrones.

 

 

 

Juguetes

Imagina que puedes hacer de un pequeño muñequito Lego el protagonista de tu historia, pues con la fotografía macro lo puedes volver realidad. Hay algunos fotógrafos que, de hecho, se dedican a darle vida a los pequeños juguetes y crear todo un universo paralelo gigante con sus composiciones y creatividad gracias a la fotografía macro. No dejes de probarlo si es algo que siempre quisiste hacer. Comienza a componer y experimentar y disfruta del proceso.

 

 

 

Flores

Los pistilos de una cayena o el centro de un girasol pueden convertirse en una gran foto al acercarte con tu cámara y crear una imagen macro. Las flores suelen ser bellas y cuando las conviertes en el centro de tu encuadre amplificadas de manera macro, son simplemente, espectaculares. Busca en el jardín de tu casa o ve a un sitio donde puedas probar a hacer cientos de fotos con flores con tu lente macro. Verás que vale la pena y habrá valido el esfuerzo. Eso sí, siempre ten en cuenta el fondo para centrar la atención en tu flor y usa la mayor apertura de diafragma para crear un bello efecto bokeh.

 

 

 

Insectos

Son los sujetos por excelencia de la mayoría de los fotógrafos macro por su tamaño y su exótica belleza. Son seres fascinantes que ampliados en su máxima expresión nos sorprenden y asombran. Si quieres aprender cómo configurar tu cámara para capturar insectos voladores, no dejes de ver esta nota y seguir a José Madrigal.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jose Madrigal (@jmad_images)

 

 

Retratos close up

Por lo general los retratos close ups suelen ser los más expresivos, pero si haces un primerísimo primer plano de un rostro, verás cómo se vuelve una obra de arte. Los ojos son excelentes para probar este tipo de fotografía macro ya que así como amplías los detalles, aumentas también el nivel de belleza de la foto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kesha Lambert (@keshalambert)

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?