SONY
Notas María Presser: 'la fotografía me permite reconectar con mi niña interior, volver a jugar y creer en la magia'

María Presser: 'la fotografía me permite reconectar con mi niña interior, volver a jugar y creer en la magia'

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 18 de agosto, 2022
María Presser: ‘la fotografía me permite reconectar con mi niña interior, volver a jugar y creer en la magia’
Foto María Presser.

 

Odontóloga de profesión y ahora fotógrafa y docente por pasión, María Presser, es una reconocida Sony Alpha Partner argentina especialista en fotografía Fine Art de retratos infantiles. María Presser comenzó en la fotografía como un hobby para crear bellas fotos de sus hijas a medida que iban creciendo. Eventualmente, se dio cuenta que no podía vivir sin sus fotografías y se dedicó de lleno a desarrollar su carrera como fotógrafa profesional.

 

Sus fotos son verdaderas obras de arte donde los niños habitan un mundo mágico rodeado de animales al aire libre. “Para mí la niñez es magia, es calidez, es inocencia es creer que todo es posible”, comentó María en esta amena conversación que pudimos tener con ella donde hablamos un poco sobre su vida, sus proyectos y sus sueños.

 

 

María Presser tiene más de 83 mil seguidores en su cuenta de Instagram y en su plataforma Insight-Aprende Fotografía, que fundó junto con su socia Dani Rodríguez, enseña sus técnicas de composición y edición fotográfica Fine Art a través de cursos online. Ha dictado workshops y mentorías en fotografía infantil en exteriores y edición en Latinoamérica, Estados Unidos y España.

 

 

Eres odontóloga y por muchos años ejerciste la profesión, ¿Qué te llevó a dedicarte a la fotografía y cómo fueron esos primeros pasos?

Estudié durante 10 años para convertirme en odontopediatra y ortodoncista y ejercí mi profesión durante 16 años. Como regalo de mi egreso en 2004 recibí una cámara digital. ¡Recuerdo que fue fabuloso poder apretar el botón todas las veces que quería y no tener que pensar en que se acababa el rollo! La fotografía quedó relegada durante muchos años por el ejercicio de mi profesión hasta que nació mi primera hija Amparo en el año 2010. Me compré mi primera cámara profesional réflex porque quería registrar su crecimiento. Desde el inicio no lo hice de forma documental sino artística, intervenía mis escenas, buscaba la belleza. La fotografía me apasionó cada vez más en esos años, respiraba fotografía, hablaba fotografía, tenía mucha sed de aprender y experimentar. En el consultorio editaba fotos entre pacientes y veía tutoriales.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2, 1/1000″, ISO 200

 

En esos primeros años conectarme con otras mujeres fotógrafas que sentían la misma pasión, me ayudó a crecer mucho. Intercambiábamos experiencias, aprendizajes; creo sin dudar que lo simple compartido se vuelve extraordinario. Entre esas amigas entrañables que me regaló la vida están las talentosas Dani Rodríguez, Ángeles Perisse (Angie Perisse), María Julia de Lorenzi y Silvana Brys. Con el nacimiento de mi segunda hija, Rosario, en el 2015 relegué un poco la fotografía.

 

 

Era madre de dos niñas, trabajaba muchas horas como odontóloga, estaba sobrepasada. Ese año en que hice pocas fotos me di cuenta lo mucho que amaba hacerlas, lo que las extrañaba a diario. En el 2016 empecé a trabajar como fotógrafa en exteriores para clientes en mis tiempos libres y en el 2017 muchos colegas me empezaron a pedir que les enseñara como hacía mis fotos.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2.2, 1/500″, ISO 64

 

Si hay algo que disfruto igual o más que la fotografía es compartir con otros mi pasión. Siempre me gustó la docencia. Era la maestra de mis compañeras en la escuela y la universidad.  Por lo tanto, fue un paso súper natural para mí transformarme en mentora de fotógrafos. Trabajar como odontóloga en paralelo a la fotografía me permitió algo único, que es poder disfrutar de la fotografía sin la necesidad que sea mi sustento, por ello siempre le di prioridad a mis proyectos personales y eso me permitió crecer mucho y muy rápido. Cuando la pasión nos mueve no hay límites.

 

En el 2020 en plena pandemia con 40 años decidí dejar mi trabajo como odontóloga y convertirme formalmente en fotógrafa. Creo que nunca es tarde para decidir un cambio de vida, para elegir hacer lo que te apasiona, para salir de la zona de confort. Creo en el poder de los sueños. Soñar con propósito, nos permite tener dirección. Si hay dirección hay un camino por andar. Sin embargo, ¡para alcanzar los sueños es fundamental la constancia, el que abandona pierde!  Es importante creer que es posible, que mereces lo que sueñas.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F4, 1/160″, ISO 100

 

 

¿Qué fue lo primero que te atrajo de la fotografía como medio para expresar tu creatividad?

En mi familia el arte nunca fue importante, a pesar de ello de pequeña me convertí en una lectora voraz, amaba imaginar los mundos de los libros que leía, me encantaban las historias y las sentía en carne propia. También desde muy pequeña comprendí el valor de la fotografía. Tal vez porque mis padres casi no tenían fotos. Las pocas que había estaban en poder de mis abuelas. Cuando viajábamos a visitarlas siempre les pedía las cajas que las contenían y las miraba por horas, y preguntaba a todos sobre ellas. Creo que es tan importante tener un legado visual en la familia, las fotos pueden decirnos tanto de la historia de cada uno. Para mí, sin dudar, son un tesoro.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2.2, 1/1000″, ISO 200

 

De niña me convertí en la fotógrafa oficial de momentos importantes de mi familia y mis amigas. Y hoy en día disfruto de compartir esas fotos y las historias detrás de ellas con ellos y con mis hijas.  Mis fotos hablan más de mí que de la realidad de los niños que fotografío, mis fotos llevan mi impronta, mi voz, lo que me hace única, mi forma de ver la vida.  Para mí la niñez es magia, es calidez, es inocencia es creer que todo es posible.  Me encanta la fotografía porque me permite estar en contacto con los niños y su imaginación, inocencia y espontaneidad. Me permite reconectar con mi niña interior y volver a jugar y creer en la magia. Me encanta retratar la infancia de manera artística y compartir mi arte con el mundo, es mi medio de expresión para mostrar lo que hay dentro de mí.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F4, 1/125″, ISO 100

 

 

Sabemos que gran parte de tu inspiración son tus hijas y que creciste rodeada de naturaleza y animales, ¿Cómo eso ha influido en tu estilo fotográfico?

Cuando era niña cada día era una nueva aventura, la naturaleza que me rodeaba era mi escenario y mi imaginación, mi recurso favorito. Cada día salíamos a explorar e inventábamos una historia.  La vida era lenta, los días largos, el tiempo no era un problema. Creo que los adultos crecemos perdiendo la creatividad. Para ser fotógrafa infantil siento que es muy importante sacarme la venda de adulta y mirar la vida con ojos de niña. Creo que es muy importante conectar con mi niña interior y recordar como veía el mundo. Permitirme maravillarme con lo simple.

 

 

Los animales son parte importante de mis fotos, de chica eran mis grandes compañeros de aventuras. Y disfruto incorporándolos a las fotos porque siento que al hacerlo los niños me regalan hermosas expresiones y verdaderas conexiones y me transmiten mucha alegría y ternura. El nacimiento de mis hijas fue una gran oportunidad de reconectar con mi niñez. Ellas son el centro de mi fotografía y los personajes favoritos de mis fotos. Disfrutamos mucho preparando y ejecutando sesiones juntas.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2, 1/500″, ISO 320

 

 

Tu trabajo se realiza mayormente en exteriores, ¿Cómo manejas la luz y logras ese aspecto tan bonito de tus fotos?

La luz es el centro de mis fotos. Creo que su principal función es la narrativa. Según las propiedades de ella que elija me permitirá contar historias diferentes y comunicar distintas emociones. En general soy una amante de la luz natural suave porque me gusta crear en mis fotos una atmósfera de ensueño, busco que haya poco contraste, una transición degradada de luces a sombras. Para mí la niñez es luminosa y hay poco lugar para las sombras y oscuridad. Si deseo contar historias nostálgicas suelo preferir los días nublados o la hora azul. Ya que busco obtener colores más fríos en mis fotos. En este tipo de fotos muchas veces incluyo los cielos y los prefiero cargados de nubes o tormentosos.  Si deseo contar historias alegres y cándidas suelo preferir la luz de los días soleados al atardecer. Amo esa luz dorada que vuelve mágico lo ordinario. Me gusta usarla filtrada por la vegetación, en retroiluminación para lograr un recorte de la figura de los niños y un hermoso brillo en su pelo. Busco la mayoría de las veces fondos alejados y homogéneos. Prefiero usar lentes largos como el 135 Sony GM en máxima apertura para lograr hermosos bokeh y fondos muy suaves con excelente recorte de mi sujeto.

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F1.8, 1/250″, ISO 250

 

 

¿Cuál es la parte más difícil de fotografiar niños y animales?

¡Sin dudas que la fotografía infantil con animales es todo un desafío!  Los niños son súper espontáneos e inquietos y al fotografiarlos junto a animales, la situación se torna aún más desafiante. Mis fotos, la mayoría de las veces son planificadas y posadas. Cuando sumo animales a la sesión debo preocuparme por la seguridad y el bienestar de ambos, así como el posado. Cada tipo de animal tiene características propias que es importante conocer para saber cómo manipularlos. No todos los niños son aptos para este tipo de fotos. Es importante saber que no les temen a los animales, que están acostumbrados a estar cerca de ellos. Sin dudas, fotografiar a un niño con su mascota siempre será más sencillo y donde obtendremos mejores conexiones y expresiones. Al hacer este tipo de foto la mayoría de las veces necesito un ayudante que se preocupe por posar al animal y acomodarlo. Muchas veces requiero hacer montajes en postproducción para lograr una foto más impactante y correcta.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F1.8, 1/320″, ISO 640

 

 

¿Cuál ha sido la lección más grande que has aprendido a través de la fotografía?

La fotografía me ha dado muchas enseñanzas a través de todos estos años. Me enseño que lo más importante y lo más difícil es dar el primer paso. Que no es necesario que esté todo perfecto para empezar, que hay que simplificar, que no hay nada que paralice más que las infinitas posibilidades. Me enseñó a tolerar la frustración y a abrazar las equivocaciones, no hay mejor maestro que el error propio. ¡También aprendí a dejar el perfeccionismo de lado, y creer que es mejor echo que perfecto! Me enseñó que la práctica diaria es la base para crecer y superarme y que la constancia y el sacrificio te lleva lejos. Y por último una de mis más recientes y grandes enseñanzas de la fotografía fue que el arte cura. Mi cámara me acompañó los últimos 18 meses en mi proceso personal de enfrentar el cáncer de mama y autorretratarme me ayudó a sanar. Hoy al ver esas fotos me recuerdan a mí y a mi familia lo valiente que fuimos.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F1.8, 1/500″, ISO 320

 

 

Coméntanos sobre tu flujo de trabajo y, ¿Cómo te inspiras para tus sesiones?

El centro de mi trabajo como fotógrafa es la planificación. Nada está librado al azar. Al querer realizar una fotografía o serie fotográfica pienso en primera instancia en la historia que quiero contar y las emociones que quiero transmitir y en base a eso elijo,

  • La luz que me da el ambiente
  • La locación que me ayuda a crear el contexto,
  • El vestuario y los objetos que van a estar presentes y me van a ayudar a caracterizar el o los modelos.
  • Mi equipo fotográfico
  • Los colores que me ayudan a transmitir las emociones,
  • La edición para reforzar el mensaje que quiero transmitir

 

Mi inspiración fundamentalmente llega de mis memorias de la niñez y de ver crecer a mis hijas y escuchar sus historias y ocurrencias. También me inspiro en los libros que leí y que leo, en ilustradores infantiles, pinturas. canciones, series, frases.

 

 

María Presser

 

 

Eres co-owner de Insight-Aprende Fotografía, una plataforma de educación online, coméntanos más sobre ella.

Insight Inspirarte es una plataforma de educación online que fundé junto a Daniela Rodríguez en 2019. A ambas nos unió la pasión por la fotografía y las ganas de aprender cada día más y superarnos como fotógrafas. Como respuesta a las necesidades mutuas que encontramos a la hora de querer capacitarnos creamos una comunidad de fotógrafos online de habla hispana. Esto nos permitió capacitar hasta el día de la fecha a más de 1500 fotógrafos de diferentes partes del mundo en fotografía infantil artística. Actualmente nos centramos especialmente en la enseñanza mediante programas intensivos como Insight Up para fotógrafos que se inician en el mundo de la fotografía infantil en exteriores que tiene una duración de 10 semanas e Insight Masters para fotógrafos profesionales que desean la excelencia en cada detalle y quieren profundizar sus conocimientos en fotografía infantil en estudio y exteriores de 12 semanas de duración.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F1.8, 1/800″, ISO 400

 

 

Cuéntanos de tu equipo y lentes favoritos.

Actualmente usó una Sony a7 III y estoy empezando a explorar mi reciente adquisición la Sony a7 IV

Mis lentes preferidos para fotografía en exteriores son el 135mm GM f/1.8 y Sony 70-200 f/2.8 GM.

Para estudio utilizo el 24-70 GM II y Sigma Art 50 F/1.4 mm con adaptador sigma GM 11.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2.2, 1/1000″, ISO 320

 

 

¿En qué otros fotógrafos te inspiras y por qué?

Me inspira mucho Mariola Glajcar por la versatilidad de su trabajo y por la originalidad de sus ideas. Es una excelente fotógrafa tanto en estudio como en exteriores. Cuenta historias en cada una de sus fotos y sus ediciones tienen magia.  Me inspiran mucho Victoria y Terrence de @Followmeaway. Me encantan sus videos y sus fotos con paisajes espectaculares y vestuarios vintage y atemporales. Sus fotos tienen colores maravillosos y están cargadas de misterio y de lugares llenos de historia. Hay pocas cosas que me causan más placer que la combinación de viajar y hacer fotos en lugares increíbles. Me inspira Eugenio Recuenco. Me parece increíble la capacidad que tiene de crear sets tan elaborados y la maravillosa forma de iluminarlos y pensar cada mínimo detalle para contar una historia con una foto.

 

María Presser

 

 

 La fotografía es como crear una obra de arte con tu cámara como instrumento. ¿es Photoshop como ese pincel del pintor que le da los toques finales a la obra?

Cada día estoy más convencida que cuanto mejor es mi fotografía de cámara más fácil será su edición y más potencial tendrá. En la actualidad intento concentrarme en lograr un raw lo más perfecto posible. La edición es el toque final de mis fotos. Photoshop me ayuda a reforzar el mensaje que quiero trasmitir en mis fotos, a darle un acabado de pintura a las mismas y crear el ambiente de ensueños y magia que me caracterizan junto a mis tonalidades que hacen mis fotos reconocibles.

 

Foto María Presser | Sony Alpha 7 III | F2.8, 1/400″, ISO 640

 

 

¿Qué aconsejarías a quienes se interesen en realizar el tipo de fotografía que haces?

Para realizar este tipo de fotografía es necesario mucha práctica y refinar y pulir poco a poco cada detalle. Como primera instancia es necesario aprender la técnica fotográfica, conocer el equipo, sus funciones y desempeño. Superada la parte técnica, es posible abrirse a la creatividad y al cultivo del estilo propio. Para eso, es central que aprendan a usar su voz y su propia individualidad, todos tenemos una historia que contar, descubre cuál es la tuya compártela.  El manejo de la luz natural, el scouting de locaciones para encontrar rincones mágicos y la capacidad de conectar con los niños serán habilidades centrales a desarrollar como fotógrafos infantiles

 

 

 

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

En la actualidad me estoy preparando para disertar en dos congresos de fotografía. Estaré en el Nómade en San Nicolás de los Arroyos en Argentina el 19 de septiembre hablando sobre fotografía Fine Art infantil en exteriores. También viajaré a Quito a dictar un workshop y una conferencia sobre fotografía infantil en estudio en el Congreso Fotografía Esencial el 29 y 30 de septiembre. Además, siempre me encuentro creando y mejorando contenido para los programas y cursos de educación de Insight Inspirarte.  El año que viene tengo planeado cumplir mi mayor sueño que es viajar junto a mi familia un par de meses por Europa a conocer sitios maravillosos y hacer fotos con mis hijas como protagonistas en lugares con mucha historia y mucha belleza natural.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?