SONY
Notas Nueve consejos de astrofotografía

Nueve consejos de astrofotografía

Por Organización Mundial de la Fotografía, 9 de septiembre, 2022
Nueve consejos de astrofotografía
© Imma Barrera, Estados Unidos, Finalista, Competencia profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

No sabemos con certeza cuándo cobraron vida las primeras estrellas de nuestro universo, pero la NASA nos informa sobre la Época de “Reionización”, un evento cósmico importante que dio origen a las delicias celestiales que hoy brillan en el cielo nocturno. La astrofotografía, que supone un equilibrio de técnica y creatividad, captura la profundidad, el dramatismo y la pura maravilla de todas las delicias celestiales que podemos disfrutar cuando miramos hacia arriba. La fotógrafa de paisajes y naturaleza Imma Barrera comparte sus consejos estelares para fotografiar el cielo nocturno. 

 

 

¿Qué equipo recomendarías para que un principiante se inicie?

Cualquier cámara  es adecuada, siempre que se pueda configurar en modo manual. Necesitará un lente con una apertura de al menos f/3.5, preferiblemente f/2.8 o más abierto. La distancia focal dependerá de la necesidad de captar primeros planos: los lentes de ángulo más amplio son mejores, pero incluso un lente prime de 35 mm puede dar buenos resultados. Asegúrate de tener un trípode resistente.

 

¿Qué configuración le recomendarías a un principiante para empezar? 

Los sensores de cámara más nuevos son mejores para manejar valores ISO más altos. Cuanto más amplio sea el ángulo del lente, más lenta puede ser la velocidad de obturación sin causar rastros de estrellas no deseados. Comenzaría con configuraciones cercanas a f/2.8, 15-20 segundos e ISO 3200-6400, usando la distancia focal más amplia disponible. Si, después de revisar la fotografía en la pantalla LCD con un aumento del 100 %, ve rastros de estrellas no deseados, asegúrese de utilizar una velocidad de obturación más rápida. Si la imagen es demasiado oscura, aumente el ISO o utilice una velocidad de obturación más lenta. Podría tomar bastante tiempo hacer todos los ajustes. 

 

© Imma Barrera, Estados Unidos, Finalista, Competencia profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

 

 

¿Cuáles son los principales desafíos de la fotografía nocturna? 

Puede depender del fotógrafo y su nivel de experiencia. Para mí, el principal desafío fue poder enfocar manualmente de la noche. Las estrellas deben ser nítidas, por lo que es imprescindible enfocar al infinito. La forma más fácil de enfocar al infinito es hacerlo durante el día (usando el enfoque automático si es necesario) y marcar con una cinta o un marcador la ubicación del enfoque en el anillo del lente.

 

 

¿Cómo se compone una imagen por la noche si está demasiado oscuro para ver? 

Mi truco es componer la imagen usando un número ISO ridículamente alto. Este truco logra dos cosas: primero, el primer plano será visible incluso si hay mucho ruido, y segundo, puedo salirme con la mía usando una velocidad de obturación más rápida. De esta manera, no pierdo demasiado tiempo componiendo y recomponiendo la imagen. 

 

 

© Imma Barrera, Estados Unidos, Finalista, Competencia profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

 

¿Cuál es la forma más fácil de capturar detalles en primer plano cuando está demasiado oscuro? 

La forma más fácil sería tomar dos fotografías y mezclarlas en post-producción. Tome una imagen que exponga el cielo y luego otra imagen para capturar los detalles en primer plano; recuerde que capturar el primer plano generalmente requiere una exposición más larga que la que se necesita para fotografiar las estrellas. Las imágenes del cielo y del primer plano deben tomarse sin mover la cámara, de modo que ambas imágenes se puedan unir fácilmente durante la edición. Otro método sería usar una fuente de luz para que el primer plano se pueda capturar en la misma imagen que el cielo. La fuente de luz puede ser artificial, como una linterna, un flash o luces LED, o de una fuente natural como la luna o el crepúsculo.  

 

Disparar a un ISO alto puede resultar en una imagen ruidosa. ¿Hay alguna manera de reducir el ruido?

Sí. La reducción de ruido se puede lograr apilando varias imágenes capturadas consecutivamente utilizando un software de apilamiento especializado. También puedes usar Photoshop. Alternativamente, un rastreador de estrellas seguirá el movimiento de las estrellas y permitirá una velocidad de obturación más larga, por lo que puede configurar un ISO más bajo y una apertura más cerrada si es necesario.

 

 

© Imma Barrera, Estados Unidos, Finalista, Competencia profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

 

 

¿Siempre es posible ver la Vía Láctea? 

La Vía Láctea siempre es visible en una noche sin luna y relativamente clara. Sin embargo, es bueno señalar que la parte más brillante y fotografiada de la Vía Láctea es el núcleo galáctico, que no siempre es visible.

 

¿Cuándo es el mejor momento para capturar el núcleo galáctico?

Depende de tu ubicación. El núcleo galáctico sólo es visible en el cielo del sur, cuando está sobre el horizonte por la noche. En Estados Unidos, donde más fotografío, el núcleo es visible de marzo a septiembre. Sin embargo, cuanto más al norte se encuentre, más bajo en el cielo se puede encontrar el núcleo. Si vives por encima de los 65 grados norte, nunca verás el núcleo galáctico, ya que nunca se eleva por encima de tu horizonte local.

 

¿Cómo encuentras el núcleo galáctico por la noche?

Hay varias formas de encontrar el núcleo galáctico. Si el área tiene muy poca contaminación lumínica, la banda lechosa es claramente visible a simple vista. El núcleo se encuentra en los cielos del sur al sureste, entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio (busque Antares, la estrella amarilla brillante). Además, este año se encontró a Júpiter muy cerca del núcleo. Júpiter es tan brillante que incluso se puede ver en el crepúsculo. Para aquellos que viven en áreas con mayor contaminación lumínica, existen varias aplicaciones para teléfonos que pueden ayudarlos a localizar las estrellas, las constelaciones y, por supuesto, el núcleo galáctico a través de simulaciones de realidad virtual.   

 

© Imma Barrera, Estados Unidos, Finalista, Competencia profesional, Paisaje, Sony World Photography Awards 2019

 

Participa con tus mejores imágenes de astrofotografía a los Sony World Photography Awards 2023.

 

Nacida en Barcelona Imma Barrera es una fotógrafa de paisajes y naturaleza que vive en Estados Unidos. Ha exhibido sus fotografías en varias galerías de todo el mundo y ganado varios premios. Imma fue seleccionada como Artista en Residencia del Parque Nacional Capitol Reef 2019 por su fotografía del cielo nocturno. Actualmente está trabajando en un libro sobre los cielos nocturnos. Participa en programas educativos sobre fotografía y seminarios para crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros tesoros naturales. Uno de sus temas favoritos para fotografiar es la Vía Láctea. Barrera fue preseleccionada en la categoría Paisaje de la competencia profesional de los Sony World Photography Awards 2019 con su serie ‘Under the Night Sky’. 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?