SONY
Notas Otro mundo bajo el agua

Otro mundo bajo el agua

Por Mariano Rodríguez, 27 de septiembre, 2021
Otro mundo bajo el agua
©Mariano Rodríguez

 

¡A los 16 años hice mi primer curso de buceo, luego vino la cámara, los rollos y lo digital, y hasta el día de hoy, hacer fotografía y video submarino es lo que más me apasiona al bucear! Mi nombre es Mariano Rodríguez, desde chico me gustó la naturaleza, la aventura y los deportes. Vivo en Ushuaia desde 1999, un lugar donde encuentro el terreno de juego ideal para todas mis actividades.

 

 

Las playas de mi ciudad natal, en Comodoro Rivadavia,y la familia con quienes compartíamos los veranos, me hicieron amar el mar, y Jacques-Yves Cousteau, a través de sus documentales, fue quién me inspiró el amor por el buceo y las imágenes.

 

Calamarete del Sur | ©Mariano Rodríguez

 

También me gusta todo lo que tenga que ver con los deportes al aire libre, suelo practicar kayak, esquí alpino y de montaña, escalada en roca y hielo, pero las dos disciplinas que más me apasionan son el montañismo y el buceo.

 

©Mariano Rodríguez

 

En la secundaria un profesor me invitó a hacer un curso de buceo y desde ese momento supe que era una actividad mágica e increíble, que me permitía explorar y saciar las ganas de aventura.

 

©Mariano Rodríguez

 

Cuando empecé a bucear, la fotografía submarina apareció enseguida como un complemento porque era la manera de mostrarle a mi familia y amigos lo que veía en cada inmersión.

 

©Mariano Rodríguez

 

Estudié Biología en la Universidad, con la ilusión de ser investigador marino, documentalista, algo así como lo era Cousteau, pero luego decidí seguir con Educación Física, ya que también amaba los deportes y la enseñanza.

 

©Mariano Rodríguez

 

A pesar de no poder seguir con Biología, el amor por el mar y las imágenes que ofrece, aparecieron nuevamente en 2014, sin duda, esa pasión adolescente por la investigación, el registro y el aprender junto a especialistas de la biología seguía latente. Uno no puede escapar de esas pasiones, más tarde o más temprano aparece.

 

©Mariano Rodríguez

 

De manera autodidacta, hasta hace 1 año que hice un curso de fotografía macro terrestre, he aprendido algunos trucos de fotografía submarina, pero sé que queda mucho por explorar y aprender. Cada inmersión con la cámara es un nuevo aprendizaje.

 

©Mariano Rodríguez

 

Las imágenes me permitieron tomar contacto con muchos/as investigadores/as locales de Ushuaia, de Argentina y de otros países, y abrió la posibilidad de ingresar a trabajar a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego como personal técnico y más tarde formarme como Buzo Profesional Científico, para participar y asistir a especialistas en Biología Marina.

 

©Mariano Rodríguez

 

Las imágenes las realizo tanto buceando como con tanque de aire comprimido, como en buceos a pulmón o apnea.

Siempre suelo llevar mi cámara y luces de video o flashes, ya que normalmente aparecen organismos  o comportamientos interesantes, siento que si no la llevo me falta algo o que justo ese día va a pasar eso raro y único para fotografiar.

 

Isla H, Argentina | ©Mariano Rodríguez

 

Mi trabajo me ha permitido colaborar en publicaciones científicas y redes de ciencia ciudadana, filmar para documentales nacionales e internacionales, series de televisión pública, y participar de campañas para la creación de áreas marinas protegidas o para la protección de los ambientes donde uno bucea y disfruta día a día.

Vivo el buceo y la fotografía/video submarina como una pasión que día a día me atrapa más y más, y que siempre se vincula con el conocimiento de nuestros ambientes.

 

 

El principal objetivo de mi trabajo es dar a conocer las bellezas de nuestros mares para conocerlos, disfrutarlos y protegerlos. No podemos proteger lo que no conocemos!

 

Mi actual equipo es una Sony Alpha 7S II con lentes 16-35 m f/4 y 90 mm f/2.8 en un Housing Nauticam, mas luces de video y flashes, un equipo sumamente recomendable para el tipo de actividad que realizo.

 

Islas Becasses, Argentina | ©Mariano Rodríguez

 

Para ver más del trabajo de Mariano Rodríguez, puedes seguirlo en su cuenta de Instagram, Facebook, Twitter y en su canal de YouTube.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?