SONY
Notas Raúl González : 'la cámara es como una prótesis que te ayuda a hacer visible lo invisible'

Raúl González : 'la cámara es como una prótesis que te ayuda a hacer visible lo invisible'

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 28 de octubre, 2022
Raúl González : ‘la cámara es como una prótesis que te ayuda a hacer visible lo invisible’
Foto de Raúl González.

 

A Raúl González lo mueve ver y descubrir el mundo de una manera distinta. Quizá por eso se adentró en las profundidades del mundo microscópico y de la fotografía macro, para ver el mundo en transformación. Su curiosidad innata lo ha llevado a hacer gran cantidad de proyectos que van desde la fotografía macro, la fotografía científica (experimentando con microscopios) y se ha especializado también en la fotografía gastronómica, ya que, para él, lo micro y lo macro están conectados y la cocina es como un laboratorio. Tuvimos la suerte de poder conversar con él para conocer un poco más sobre su visión, su obra y sobre su proceso creativo fotográfico y de video.

 

 


“Para mí la fotografía es una búsqueda, siempre, es una búsqueda por ver el mundo de una manera distinta… Cada vez que tomo una fotografía nueva, veo una parte del mundo que no conocía. Cada vez que descubro un bicho o una planta, o una flor, eso enriquece mi visión del mundo, lo hace una cosa nueva. Eso es lo que me motiva, ver el mundo en transformación, que todo el tiempo es distinto, es que si no es aburrido.” – Raúl González Pérez


 

 


¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía?

Conocí la fotografía en la escuela y por amigos, pero poco a poco me fui involucrando explorando distintas técnicas, hasta que encontré lo que más me gustaba, acercarme a la naturaleza.

 

Foto de Raúl González.

 

 

Tu interés por la macro y micro fotografía es algo que te ha apasionado. Cuéntanos cómo te iniciaste en este tipo de fotografía.

Antes de especializarme en macro y microfotografía me interesé en la fotografía astronómica y aprendí que lo muy grande y lo pequeño están conectados. Descubrí que para mí la cámara es una prótesis que uso para ver cosas invisibles, ya sea porque son muy pequeñas, o muy oscuras, o suceden muy rápido en el tiempo como para ser apreciadas a simple vista.

 

Foto de Raúl González.

 

 

Ilustrar con fotos la travesía de Steinbeck y su periplo por el Mar de Cortés fue un proyecto personal que te tomó años, cuéntanos sobre esta experiencia.

Siempre me interesó la ilustración científica antigua y me preguntaba cómo sería esta disciplina si se combinara con la fotografía. Un día, leyendo “La Bitácora del Mar de Cortes” de John Steinbeck descubrí que no estaba documentada fotográficamente, así que tomé ese asunto como misión personal y durante tres años me dediqué a buscar los invertebrados marinos que aparecen en el libro para tomarles fotografías.

 

Foto de Raúl González.

 

 

Eres creador de imágenes, tomas fotografías macro y micro y además fotografía de alimentos, ¿Cómo combinas temáticas tan distintas y cómo abordas cada proyecto?

Me parece que hay varios puntos de contacto entre la fotografía científica y la de gastronomía. De algún modo la cocina es como un laboratorio y estoy acostumbrado a trabajar en los dos ambientes, eso ayuda. Lo que comemos es parte de la naturaleza, así que mi perspectiva particular sobre alimentos como frutas y vegetales se vuelve una ventaja competitiva cuando propongo proyectos a empresas de la industria de alimentos y bebidas basados en mis tomas de acercamientos muy cerrados, además la unión de la fotografía y el video me han permitido explorar estas disciplinas en movimiento y considerar narrativas novedosas. Cada vez que la tecnología fotográfica avanza y Sony lanza una nueva cámara, yo puedo tomar fotografías que no podía tomar antes. El objetivo de mi fotografía tanto artística como comercial, es ampliar la percepción para descubrir un mundo diferente cada día.

 

Foto de Raúl González.

 

 

¿Cómo logras el nivel de detalle que tienen tus fotografías macro y micro? ¿Qué configuración utilizas?

Para mí la profundidad de campo es un bien muy valioso, cuando hago un close up extremo me gusta que todo se vea enfocado y definido, muchas veces llegando al límite de lo físicamente posible. Para superar ese límite confío en óptica Sony de la serie G y también uso técnicas de apilamiento para foco extendido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raul González (@raulglezp)


Me apoyo en técnicas tanto analógicas como digitales, la alta sensibilidad de mi cámara α7SIII me permite transferir esa luz al obturador y a la apertura, obteniendo configuraciones que antes eran imposibles como F16 a 1/500 de segundo con ISO 12800. Eso me permite tener profundidad de campo extendida sin sacrificar definición. Además, los nuevos perfiles de color me permiten llevar al límite lo que puedo mostrar con mis fotografías.

 

Foto de Raúl González.

 

 

Has trabajado con marcas de renombre internacional con fotografía de alimentos, ¿Cuál es el reto más grande que has tenido en este tipo de fotografía y por qué?

El reto más grande ha sido mantenerme competitivo ante un mercado que cambia constantemente, es necesario adaptarse y obtener nuevas habilidades. Hay gente con mucho talento compitiendo por proyectos importantes. La combinación de contar con los mejores equipos para ejecutar ideas novedosas son la clave para tener éxito en este negocio.

 

Foto de Raúl González.

 

 

¿Cómo es tu proceso en la creación de una serie fotográfica, desde su concepción, proceso y post producción?

Casi siempre es un proceso intuitivo, considerando un plan original pero dispuesto a hacer ajustes según vayan apareciendo oportunidades. Es muy distinto un proyecto que se produce en mi laboratorio al que se ejecuta en la naturaleza. La idea original puede ser producto de una inspiración espontánea o de una idea antigua que ha ido madurando. Todo comienza con la noción de una imagen, que a veces es inspirada por un fragmento de otra imagen. nuestro acceso al mundo microscópico es por fragmentos, a veces solo podemos ver un pedazo de la imagen, pero eso es suficiente para imaginar el resto. inventar cómo se podría ver una fotografía después de un proceso técnico y creativo, capturando pedazos para reconstruir el todo.

 

Foto de Raúl González.

 

 

¿Qué equipos utilizas y cuáles son tus lentes favoritos?

Mi cámara favorita es la α7S III tanto para foto como para video, es interesante ver como en el caso de la calidad de imagen menos puede ser más. La calidad en condiciones de baja iluminación es extraordinaria. Sin embargo, en lo que a fotografía microscópica se refiere, un sensor pequeño puede ser muy práctico. Modifique una RX0 al quitarle el lente y conectarla a un microscopio. Además, Sony hizo disponible su Software Development Kit para que usuarios y desarrolladores podamos comunicarnos con las cámaras y personalizar sus funciones. Mis lentes favoritos son el FE 90 mm F2.8 Macro G OSS y el Macro FE de 50 mm F2.8.

 

Foto de Raúl González.

 

 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

En el mar es donde pienso poner mi atención durante los próximos años, observando los efectos de la vida sobre el ambiente marino. Me parece muy importante cuidar nuestros océanos, de donde toda la vida en el planeta depende, es ahí donde nos podemos dar cuenta de los cambios que afectan al planeta.

 

Foto de Raúl González.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?