SONY
Notas Realiza increíbles fotos de la luna

Realiza increíbles fotos de la luna

Por Claudia Rodríguez , 9 de septiembre, 2022
Realiza increíbles fotos de la luna
Jean Paul De La Harpe©

 

La luna es el astro más brillante visible en la noche y desde siempre ha cautivado con su belleza y magnetismo a todos, en especial a los fotógrafos amantes de la fotografía nocturna y del cielo. Todos queremos lograr increíbles fotos de la luna y actualmente es más fácil y posible gracias a los excelentes avances de la tecnología en la fotografía digital. En esta nota te hablaremos acerca de cómo debes planificar tu sesión, cuál es el equipo, la composición, la locación y la configuración ideal para fotografiar la luna, así como algunos consejos de edición para que consigas imágenes sorprendentes de la luna.

 

 

 

Planificación

En primer lugar, al igual que todo tipo de astrofotografía, la fotografía lunar requiere de un proceso de planificación para asegurarte que todo salga correctamente. Para fotografiar la luna debes tener en cuenta las fases lunares y cuál es el tipo de fotografía de la luna que quieres realizar, si quieres hacer una foto de la luna como primer plano o si quieres tener la luna como parte del paisaje nocturno en una composición.

 

Estos son los aspectos más importantes a tomar en cuenta a la hora de planificar tu sesión de fotos de la luna:

 

  • Saliente y poniente lunar. Es importante que tengas en cuenta este aspecto de la salida y puesta lunar para que planifiques tanto el lugar como la hora ideal respecto a donde te encuentras. Si la fotografía que quieres realizar es de la luna como parte del paisaje nocturno, te conviene averiguar la hora de salida o de puesta lunar. Las fotografías con la luna saliente pueden ser impresionantes con un fondo urbano. Averigua la hora exacta y la ubicación por donde sale la luna en tu locación para que te prepares y vayas con tu equipo listo para disparar.

 

 


Mientras más bajos en el horizonte están el sol y la luna, aumenta su tamaño gracias al efecto lupa de la atmósfera, lo cual se traduce en que el efecto de totalidad (Luna llena en saliente o poniente) puede ser breve, por lo que debes aprovechar al máximo este momento. 


 

  • Fase de la luna. Decide cuál es la fase de la luna que quieres fotografiar. Si quieres hacer una linda foto de la luna “llena” es aconsejable que hagas las fotos un día antes o después de que la luna esté completamente llena. Esto se debe a que cuando la luna está parcialmente llena, se pueden divisar mejor sus cráteres y sale más sombreada, lo cual es mucho más interesante. También puedes aventurarte a hacer fotos cuando la luna está en creciente, para hacer una foto más creativa.

 

 

SFFA

 

  • Condiciones climáticas. Evidentemente vale la pena hacer fotos en días despejados, no obstante, cuando hay algunas nubes rodeando a la luna, puede crearse imágenes sorprendentes.

 

  • Locación. El lugar para realizar fotografías del astro lunar dependerá de qué tipo de foto quieres realizar, si lo que buscas es una foto de la luna en primer plano, lo ideal es ir a un sitio alto, despejado y sin mucha contaminación lumínica. Recuerda que si haces fotos con contaminación lumínica eso puede afectar la nitidez con la que se vea la luna en tus fotos. Igualmente, al hacer fotos de la luna como parte de la composición trata de ubicarte en un lugar donde no incida directamente luces del entorno.

 

 

 

Aplicaciones de visualización del cielo

Actualmente hay gran cantidad de aplicaciones que te indican el calendario lunar de tu zona geográfica donde te indicará la fase de la luna, duración de la misma, hora de salida y puesta del astro y dónde se ubica con relación a tu locación. Busca la que más te guste y estudia bien la hora, lugar y fase en la que se encuentra la luna para planificar tu sesión. A continuación, te enumeramos algunos:

  • SkyView – Esta aplicación gratuita utiliza tu celular Android o iOS para localizar lo que se observa en el cielo
  • Night Sky – La más reciente versión de esta aplicación de planetario personal para iOS tiene un Siri integrado que ayuda a localizar planetas, galaxias, constelaciones y más.
  • Star Walk 2 – Una aplicación increíble de astros que está disponible para celulares iOS y Android y Windows 10
  • Sky Map – Para dispositivos Android, fue desarrollada originalmente como Google Sky Map, y ahora es gratis.
  • Stellarium – Disponible para Windows, OSX and Linux, Stellarium es la aplicación favorita tipo planetario/cielo entre los astrónomos aficionados. Es gratis y de código abierto.

 

 

 

Equipo

Para fotografiar la luna, es importante que conozcas y domines bien tu cámara y lentes. Las cámaras Sony Alpha cuentan con una excelente característica llamada monitoreo brillante, exclusivo de Sony, el cual es ideal para astrofotografía. Te recomendamos revises este kit para fascinantes paisajes astronómicos y esta guía de astrofotografía para principiantes para que te orientes un poco sobre el equipo. Hay muchas opciones de cámaras para aventurarte a hacer fotos de la luna, desde las más ligeras hasta las más sofisticadas. Si quieres obtener resultados más profesionales, prueba con una cámara sin espejo de Sony Alpha.

 

 

Cámaras

Hay gran cantidad de opciones pero estas cámaras te darán excelentes resultados:

  • Alpha 1 – gran resolución con sus 50MP y una velocidad impresionante
  • Alpha 7R IV – con sus 61MP no te perderás de ningún detalle, podrás hacer recortes a tus imágenes sin perder calidad
  • Alpha 7 IV – sus 33MP ofrece lectura de alta velocidad, alta sensibilidad, ruido reducido y reproducción de color de alta precisión
  • Alpha 7 III  – sensor de 24 MP, con segunda base ISO de 800 capaz de realizar astrofotografía con alto rango dinámico
  • Alpha 7C – con el mismo sensor que la 7III pero más ligera y liviana para caminatas nocturnas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Romain 🎅🏻 (@r.noel_)

 

Accesorios

No te olvides de los siguientes accesorios que son indispensables para fotografiar la luna de manera óptima.

  • Trípode. Es necesario que coloques la cámara sobre un trípode para evitar el temblor y que la foto salga movida. La estabilidad de la cámara es clave a la hora de obtener imágenes nítidas de la luna.
  • Disparador remoto. Es importante poder controlar y obturar la cámara sin tocarla para evitar vibraciones puedes usar un disparador remoto o valerte de aplicaciones como Imaging Edge Mobile que permiten controlar la cámara desde un teléfono móvil o una tableta.

 

 

Lentes

Para fotografiar la luna lo ideal es un buen teleobjetivo, mientras más distancia focal, mejor, bien sea zoom teleobjetivos o teleobjetivos fijos con los que puedes ampliar la imagen y acercar la luna lo más posible en el encuadre. Es muy aconsejable que utilices tele convertidores si está en tu posibilidad, para ampliar la distancia focal de tu objetivo, tal como lo hacen los profesionales. Hay una gran variedad de teleobjetivos en el mercado. Te aconsejamos echarle un vistazo a la avanzada línea de teleobjetivos de Sony Alpha. Lo más aconsejable es un teleobjetivo de un acercamiento entre 100 y 400 mm (que se puedes magnificar con convertidores 2x para más acercamiento).  En el caso de que estés utilizando una cámara de formato APS-C y estés utilizando un teleobjetivo de 400 mm, la distancia focal se multiplica por el factor de recorte dando como resultado que el mismo lente te dará una distancia focal aparente de 600 mm y si tienes un convertidor 2x tendrás aún más alcance.

 

Sony FE 100 mm 2.8 STF GM OSS

Este potente teleobjetivo prime de distancia focal fija de alcance medio de 100 mm es una buena herramienta creativa con resolución de G Master. Cuenta con enfoque automático DDSSM rápido, preciso y silencioso, y ampliación máxima de primeros planos de hasta 0,25x.  Es perfecto para fotografiar la luna e incluir paisajes alrededor.

 

Sony FE 100-400 mm 4.5/5.6 GM OSS

Este potente zoom de largo alcance 100-400 mm tiene un enfoque automático rápido y firme, gracias a la combinación de los sistemas de acción con motor lineal doble y DDSSM (Direct Drive SSM) que logra una respuesta rápida y una precisión elevada.

 

 

 

 

Sony FE 400 mm 2.8 GM OSS

El FE 400mm f/2.8 GM OSS es el teleobjetivo más ligero en su clase y ofrece una calidad de imagen excepcional.  Diseñado para los más exigentes es un objetivo para todos aquellos que requieran una distancia focal larga en una óptica sin comparación.

 

 

 

 

FE 200-600 mm F5.6-6.3 G

Su óptica de primera calidad de la serie G con lentes asféricas provee una buena resolución a lo largo de todo el zoom de forma regular, y eso hace posible utilizar convertidores hasta 2x que, con este lente, nos permitiría llegar hasta los 1200 mm con mínima distorsión.

 

 

 

 

 

FE 600mm F4 GM

Este súper teleobjetivo de Sony es toda una joya de lente. Más ligero y mucho más luminoso que el anterior, es el lente prime de los super teleobjetivos de la serie G Master.

 

Por último, te aconsejamos utilizar un Teleconvertidor 2x Converter, gracias a que duplica la distancia focal de tu teleobjetivo, por ejemplo, al usarlo en un 600 mm puedes convertirlo en un 1200mm

 

 

 

Configuración

ISO

Toma en cuenta que la luna refracta mucha luz del Sol a causa de su superficie y brillo. Es aconsejable que pongas el ISO entre 100 y 400 como mucho, para evitar el destello y brillo innecesario en la toma.

 

Apertura del diafragma

Para poder tomar con detalles la superficie lunar es ideal utilizar una apertura de diafragma cerrada o media pudiendo ubicarse entre f/5.6 u f/8 a máximo f/11.

 

Velocidad del obturador

Es importante que no utilices una velocidad tan lenta. Idealmente puedes utilizar como velocidad de obturación inicial 1/100 segundos.  Ajusta la velocidad de acuerdo a la exposición ideal.

 

Composición

Primer plano. Es cuando la luna es el único objeto principal de la imagen

En un paisaje. Es cuando ubicas a la luna dentro como parte de la composición dentro de un paisaje, bien sea urbano o en la naturaleza.

 

Post-procesamiento

Una vez que has hecho las fotos de la luna, puedes proceder a mejorar la toma en edición, bien sea en Photoshop o en Capture One. Recuerda que debes siempre hacer tus fotos en formato RAW. Este formato te permitirá corregir fallos de iluminación y obtener mayor nitidez en la edición, además de elegir la temperatura de color que más te guste. Hay fotógrafos profesionales que hacen al menos 100 fotos de la luna y luego las apilan para obtener la mejor toma para lograr mayor contraste, nitidez y detalles.

 

 

Conclusión

Para hacer increíbles fotos de la luna basta con poner la cámara en un trípode y utilizar un teleobjetivo entre 100-400mm (que puedes magnificar con convertidores 2x si quieres mayor acercamiento) con una apertura no mayor a f/8 y hacerlo con un ISO entre 50 y 200, con velocidades de exposición entre 1/250 – 1.5 segundos (velocidades de exposición más largas no favorecen, ya que la luna se mueve y quedaría movida), ajustando todos estos valores según las circunstancias.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?