SONY
Notas Ronny García: 'los autorretratos son en realidad esa conexión con mi yo interior'

Ronny García: 'los autorretratos son en realidad esa conexión con mi yo interior'

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 26 de julio, 2022
Ronny García: ‘los autorretratos son en realidad esa conexión con mi yo interior’

 

Ronny García es un artista de la fotografía Fine Art cuyo estilo de autorretratos y retratos se ha centrado en contar historias fantásticas en las que utiliza el cuerpo humano como base para crear. Su trabajo ha sido reconocido por importantes marcas que le han contratado precisamente por su estilo, como Adobe Latinoamérica y LG Chile,  y desde 2019 es Sony Alpha Partner.  Nacido en Barranquilla, Colombia y radicado en Chile, Ronny comenzó en la fotografía de manera autodidacta. Desde muy joven le gustaba el arte y la pintura y entonces conoció el trabajo de Alex Stoddard cuyas obras estaban cargadas de mucho simbolismo y se dio cuenta que quería contar historias también con ese toque de fantasía.

 

Foto de Ronny García.

 

Para Ronny los autorretratos son su forma de expresarse sin límites. Este talentoso artista se nutre de muchas ideas que pesca en su incansable búsqueda de inspiración. Tiene un metodología de trabajo muy rigurosa que pasa desde la elección del tema o concepto, la elaboración del mood board, hasta finalmente la post producción con Capture One y Photoshop.

 

 

 

En la actualidad difunde su trabajo personal a través de sus redes y comparte sus técnicas de composición y edición fotográfica por todo el mundo mediante workshops fotográficos,​ principalmente en Latinoamérica y Europa. Tuvimos la oportunidad de hablar con él para conocer un poco más sobre su vida, obra y proyectos a futuro.

 


“Un autorretrato es una ventana de tiempo y me ayuda a expresar lo que no puedo fácilmente hacer con palabras”. – Ronny García


 

Foto de Ronny García.

 

 

Sabemos que te iniciaste de manera autodidacta en la fotografía, ¿Cómo fue ese inicio y qué te inspiró para comenzar a dedicarte a la fotografía artística?

Así es, mi inicio en la fotografía fue de manera autodidacta. Si bien tengo un background importante en la pintura (ya que empecé a dibujar como desde los 12 o 13 años) y me gradué en publicidad y luego en diseño gráfico, no tengo un estudio formal respecto en fotografía.  Mis inicios en la fotografía son bastante fortuitos, porque a decir verdad nunca me llamo la atención, al menos eso creía yo, porque en mi mente siempre ha estado como una visión muy particular de lo que es para mí la imagen y yo pienso que en ese momento lo que yo veía como referencia en la fotografía no era lo que encajaba con mi visión.

 

Foto de Ronny García.

 

A los 22 años si mal no recuerdo, me mude a Chile y ahí fue cuando todo empezó a cambiar. Tuve una crisis existencial enorme y eso me hizo alejar de la ilustración, pero mi mente siempre ha sentido la necesidad de expresarse independientemente del medio. Un día navegando por internet encontré el trabajo de un fotógrafo que se llama Alex Stoddard. Su trabajo cambió por completo mi visión de la fotografía, ya que él contaba historias llenas de muchos simbolismos, elementos y detalles a través de sus imágenes. Su obra es casi como ver una película, pero contenida en una imagen. A partir de ahí decidí que yo quería hacer lo mismo que él y contar a través de imágenes mis propias historias y fue así como empecé a retratarme a mí mismo.

 

Foto de Ronny García.

 

El comienzo fue un proceso de aprendizaje, porque no sabía nada de cámaras y fotografía en general, así que internet fue mi mejor aliado para aprender mucho de lo que sé hoy. Internet es la biblioteca más grande del mundo por lo que aprendí a apreciar y a tomar referencias de grandes maestros de la pintura en general.

 

Foto de Ronny García.

 

 

Los autorretratos son una parte importante de tu obra. ¿Qué buscas transmitir a través de ellos?

Los autorretratos son en realidad esa conexión con mi yo interior. Siento que lo que quiero contar a través de ellos depende mucho del momento porque trato de contar experiencias personales, sentimientos, vivencias, opiniones o cualquier cosa que este pasando en mi vida. Un autorretrato es una ventana de tiempo y me ayuda a expresar lo que no puedo fácilmente hacer con palabras. Además, con los autorretratos no tengo limites, yo puedo crear cualquier cosa que se me ocurra sin miedo a fracasar, porque si eso pasa lo volveré a intentar.

 

Foto de Ronny García.

 

 

La fotografía Fine Art es un tipo de fotografía que parece significar muchas cosas. ¿Qué es para ti la fotografía Fine Art?

Es una pregunta que actualmente genera muchos debates porque se ha popularizado el termino en la fotografía moderna. Para mí la fotografía Fine Art es esa fotografía que busca ser una obra de arte. Se estudia y se planea cada elemento que va a componer esa imagen, composición, estilismo, color, maquillaje, modelos, iluminación, etc. Con el Fine Art buscamos la perfección de esa imagen como lo hacían los grandes maestros en la historia del arte.

 

Foto de Ronny García.

 


“Con el Fine Art buscamos la perfección de esa imagen como lo hacían los grandes maestros en la historia del arte”.  – Ronny García


 

Foto de Ronny García.

 

 

¿Cómo creas los conceptos para lograr tus fotografías y qué inspira tu trabajo?

Todo empieza con una idea que es la que da origen al concepto. Una vez tengo la idea, hago una búsqueda sobre el tema que voy a usar, por ejemplo, si es sobre los sueños, busco referencias visuales sobre ello para poder ilustrar mi cabeza; una vez hago eso, empiezo el proceso de “boceteo”, es decir, un texto o un dibujo que me ayuda a visualizar mejor lo que quiero hacer. En este boceto trato de describir con muchísimo detalle lo que quiero realizar para poder cubrir cada detalle de esa imagen.

 

Foto de Ronny García.

 

Una vez tengo la idea totalmente conceptualizada paso al proceso de la construcción del “mood board” o tabla de referencias, en donde pongo cada aspecto de la imagen, referencias de luz, de color, de maquillaje, de peinados, de encuadres, lente que voy a utilizar, vestuario, acting etc. Mi trabajo se inspira en muchísimas cosas, el cine, la fotografía, el color, los relatos, la música. Últimamente siento que he tenido una cercanía mayor con la pintura clásica y ha sido una gran fuente de inspiración para mi trabajo.

 

Foto de Ronny García.

 


“Mi trabajo se inspira en muchísimas cosas, el cine, la fotografía, el color, los relatos, la música. Últimamente siento que he tenido una cercanía mayor con la pintura clásica y ha sido una gran fuente de inspiración para mi trabajo. – Ronny García


 

Foto de Ronny García.

 

 

Has realizado campañas para varias marcas, ¿Cómo ha influido tu estilo fotográfico en tu trabajo comercial?

Ha influido de manera positiva, porque en general los clientes me buscan precisamente por mi estilo fotográfico y mi visión al momento de crear, así que ellos están dispuestos a trabajar en conjunto para poder llegar a algo que genere una sinergia entre lo que ellos quieren y mi estilo.

 

Foto de Ronny García.

 

 

Háblanos de tu equipo preferido Sony, cámara y lentes y por qué.

Definitivamente mi equipo favorito para disparar es la Sony Alpha 7 IV, la razón es porque tiene 30 MP que son el tamaño perfecto para el trabajo que hago, además su pantalla habitable me permite disparar en ángulos difíciles y usarla para grabarme a mí mismo. Para autorretrato siento que es la mejor cámara que hay, porque me permite la posibilidad de usarla conectada al celular y manejar el enfoque con todas sus ventajas como el enfoque al ojo desde mi teléfono móvil.

 

Foto de Ronny García.

 

Mis lentes favoritos son el 50mm 1.4 Zeiss, este lente aparte de ser muy nítido y tener un enfoque muy rápido es un lente muy versátil que lo uso para crear retratos en mi primer plano o planos medios. El siguiente lente que más uso es el 135mm 1.8 GM, este lente aparte de ser increíblemente nítido en su máxima apertura tiene un peso muy liviano en comparación con otros 135mm. Lo uso para crear retratos de cuerpo entero porque me permite condensar el fondo eliminando detalles y centrándome en mi sujeto. Y, por último, me gusta el 35mm 1.4 GM, este lo uso para fotografías en interior porque me permite tener un ángulo bastante amplio sin requerir espacios muy grandes.

 

Foto de Ronny García.

 

¿Cómo han influido las redes sociales en tu trabajo?

Las redes sociales para mi han sido todo, porque me han permitido conectar con personas que jamás hubiera imaginado, me permitió dar a conocer mi trabajo a un público muy grande, llegar a marcas, trabajar con otras personas ha sido definitivamente esa herramienta que me ha dado un trampolín para llegar a donde estoy. A veces pienso sobre cómo sería mi vida de fotógrafo sin la existencia de las redes sociales y más viviendo en un país donde la escena fotográfica no es muy grande.

 

Foto de Ronny García.

 

¿Qué importancia tiene Photoshop en tus imágenes finales?

Yo diría que más que Photoshop como tal, hablaría de los programas en general que uso para el desarrollo de la imagen y darle la visión que quiero.

En este caso Capture One que es el programa que utilizo para revelar mis archivos y en donde corrijo todo lo referente al color y a la luz. Photoshop por otro lado me permite corregir los problemas de la imagen en sí, por ejemplo, si hay cosas que quiero quitar, hacer correcciones de volumen, de piel, agregar efectos visuales etc.

 

Foto de Ronny García.

 

Además de fotógrafo, eres profesor de fotografía. Como autodidacta, ¿cómo has abordado la enseñanza de la fotografía? ¿Qué es lo más gratificante de dar clases?

Siento que siempre me ha gustado compartir lo que sé, así que para mí enseñar siendo autodidacta ha sido una linda experiencia, primero porque disfruto mucho el proceso de aprender solo, y segundo porque cuando tienes que enseñar no puedes dar las cosas por sentadas, debes entender el porqué de las cosas, entonces al final termino aprendiendo doble porque cosas que hago de manera automática al enseñar tengo que teorizarlas y aprenderlas para poderlas compartir con mis estudiantes.

 

Foto de Ronny García.

 

Cuéntanos cuáles son tus proyectos actuales y futuros.

Actualmente, entre mis proyectos, me estoy centrando en un proyecto personal que consiste en hacer una foto por semana (autorretrato). Siento que el autorretrato es algo que me permite conectar conmigo mismo de una manera que no puedo hacerlo con ninguna otra cosa. Además, es interesante ver cómo ha cambiado mi manera de abordar el autorretrato y cómo en este momento tengo más herramientas para hacer lo que quiero. Además, estoy muy centrado en mis talleres presenciales. Estaré en el mes de agosto recorriendo México con mis talleres y dictando charlas en Colombia en el masterclass. En el futuro se vienen charlas en España, un proyecto que vengo cocinando hace ya meses que se llamara ángeles (que ya les contaré llegado el momento) y se viene la realización de un libro.

 

Foto de Ronny García.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?