SONY
Notas Simetría, ideas para practicarla y perfeccionarla

Simetría, ideas para practicarla y perfeccionarla

Por Sony, 25 de julio, 2022
Simetría, ideas para practicarla y perfeccionarla
Foto de Memo Gómez.

 

La simetría se produce cuando unas partes de la composición son el reflejo de otras. Asociamos la simetría con la belleza. Puedes encontrar la simetría en muchos lugares, si te fijas bien, en la naturaleza podrás encontrarla, mirando hacia el cielo en un bosque, en el reflejo de un lago o en el mar, en las flores o en las aves, así como también en la arquitectura podrás observar edificaciones que tienen estructuras simétricas, como un muelle, un puente, los edificios, las iglesias entre muchas otras cosas. En esta nota queremos darte solo algunos ejemplos para que te inspires y comiences a incorporar elementos simétricos como parte de tus composiciones fotográficas.

 

 

 

Muelles, puentes. Los puentes son un tema muy fotografiado por su belleza arquitectónica pero también porque tiene mucha simetría y el resultado de la composición suele ser muy atractiva. Ubica la cámara de modo que puedas componer la imagen lo más simétrica posible y para darle un toque incorpora otros elementos en la imagen, como un barco cruzando debajo del mismo. Recuerda que la imagen no tiene que ser 100% simétrica para ser atractiva. A veces un elemento que interrumpa esa simetría puede darle el toque que faltaba a la composición. Otro elemento atractivo para fotografiar es debajo de un muelle.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tom Wright (@d.grade)

 

 

En el bosque. Muchas veces la simetría pasa inadvertida ante nuestros ojos, pero si miras bien, verás que en la naturaleza la simetría está presente en todos lados. En muchos casos, los árboles tienen mucha simetría. Camina por el bosque y ten la cámara lista para capturar esas escenas que la naturaleza te ofrece. Mira hacia arriba a través del dosel de los árboles. Si no lo has intentado aún, hazlo y verás la perfecta simetría radial que se produce al mirar a través del dosel del bosque.

 

 

 

En un camino a través de un parque. Los senderos suelen ser un buen elemento para hacer fotos hermosas con perfecta simetría, ya que dividen el camino en dos partes iguales. Baja la cámara y experimenta con diferentes perspectivas para lograr una imagen impactante.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de nyc (@nyroamer)

 

 

 

Entre dos edificios. Los puntos de fuga entre dos edificios pueden ser un buen elemento para componer tus fotos, si miras hacia arriba entre dos edificios, utilizando un objetivo gran angular. Esa sensación de líneas convergentes donde dos volúmenes crean ese efecto de simetría puede resultar en una imagen muy interesante. Pero recuerda pararte justo en el medio de ellos para ubicar ese eje simétrico entre sí. Si no te ubicas en el lugar indicado la imagen puede no quedar perfectamente simétrica. Puedes valerte de un trípode para lograrlo. Asegúrate de estar en el lugar preciso cuando vayas a hacer fotos de arquitectura con simetría. También puedes valerte de usar la cuadrícula de tu cámara para tener una guía y así obtener la simetría que anhelas.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de konrad (@konaction)

 

 

Animales. Si tienes la posibilidad de usar un teleobjetivo y estás haciendo fotos de vida salvaje, los animales son un buen tema para hacer fotos con gran simetría, en especial si logras capturarlos frontalmente o por ejemplo las aves con sus alas extendidas. Recuerda usar altas velocidades o ráfaga en tu cámara para poder capturar la mayor cantidad de fotos posible y si no logras el equilibrio simétrico en el momento puedes luego editar la imagen para lograrlo.

 

 

 

Escaleras o lo alto de un edificio. Las formas circulares son ideales para la simetría radial, genera formas giratorias con el mismo patrón, ya sea una escalera circular, o una cúpula o la parte alta de un edificio interesante, ofrecen la posibilidad de realizar increíbles fotografías.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Peter Rajkai (@peter.rajkai)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Peter Rajkai (@peter.rajkai)

 

 

 

Elementos circulares. Los autos, las bicicletas, los aviones, elementos decorativos, etc., pueden ser aprovechados para lograr una buena composición. Si tienes la posibilidad, edita la imagen en formato cuadrado para centrar los elementos en el medio, puedes sumar personas a tus fotografías y lograrás un bonito retrato.

 

 

 

 

 

Planos frontales. Los planos frontales de autos, barcos, objetos, escaleras o fachadas deedificios, ofrecen grandes oportunidades para experimentar y lograr excelentes resultados. Ubícate frontalmente y ayúdate de la cuadrícula de tu cámara para lograr centrar adecuadamente tu imagen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Janik Over (@inx.spire)

 

 

 

Patrones arquitectónicos. Los patrones se pueden lograr en multitud de lugares, tanto en la arquitectura, como en la naturaleza, aportan movimiento y ritmo a las fotografías y son un excelente elemento para aportar una visual diferente e interesante a tus fotografías.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Aki • Photography (@_akigraphy)

 

 

Reflejos. Los ríos, como los lagos o el mar, son buenos recursos compositivos para lograr ese reflejo y obtener una composición simétrica. Inspírate en fotógrafos como Jean Paul de la Harpe cuando hace fotos en bebederos de aves con sus bellas imágenes donde el reflejo de un pájaro hace de la composición un gran motivo. Puedes también hacer de paisajes que se reflejen sobre un río o un lago.

 

 

 

Enmarcar. Dentro de un paisaje o lugar, podemos hacer uso de elementos para crear marcos a nuestras imágenes, lo cual además de crear una perfecta simetría en nuestras fotos, permite destacar elementos dentro de ella.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Hilmy Yassar (@hilmyssr)

 

 

 

Tanto en la naturaleza como en escenas urbanas, puedes aprovechar esos patrones simétricos que crearán una imagen perfecta y agradable a la vista. Las alas de una mariposa, los pétalos de una flor, hay infinidades de patrones interesantes que están ahí esperando por un click para lograr una imagen impactante.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stevin Tuchiwsky (@stevint)

 

El balance y equilibrio en la simetría son grandes herramientas para componer tus imágenes. De la misma manera la proporción áurea (espiral de Fibonacci) o la regla de los tercios, la simetría es uno de los elementos que te ayudan en la composición fotográfica. Es bueno que incorpores la simetría en tu composición, pero recuerda que toda regla está para romperla. No seas rígido ni inflexible con ella, recuerda estos tips de composición fotográfica para que puedas incluirlos en tu trabajo fotográfico y hacer mejores fotos.

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?