SONY
Notas SWPA: geometría, simetría y perspectivas para inspirarte

SWPA: geometría, simetría y perspectivas para inspirarte

Por Sony, 13 de julio, 2022
SWPA: geometría, simetría y perspectivas para inspirarte
©Tobi Shonibare

 

La simetría, las formas geométricas y la perspectiva constituyen elementos que pueden inspirarte para crear bellas composiciones fotográficas. Recuerda que si bien una imagen no debe ser perfectamente simétrica para lograr un balance, cuando hay simetría, se logra fácilmente una composición más equilibrada.

 

 

La simetría es un elemento que se encuentra comúnmente en la naturaleza, en las bellas artes y en la arquitectura y que se crea cuando dos mitades de una escena tienen el mismo aspecto y se equilibran entre sí. Las formas geométricas las puedes ver en casi todos los objetos a tu alrededor, bien sea en la arquitectura, en el diseño o en tu entorno. Casi todas las características de los objetos a nuestro alrededor están hechas de formas geométricas.

 

©Tobi Shonibare

 

En la fotografía, las imágenes geométricas enfatizan formas y patrones. La perspectiva se usa para crear una sensación de profundidad y de tridimensionalidad en la imagen. La perspectiva te permite ubicar la dimensión de los objetos y la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista.

 

©Tobi Shonibare

 

A continuación, te presentamos fotos de varios fotógrafos que fueron seleccionados y obtuvieron menciones en diferentes ediciones del SWPA.  Sus fotografías están motivadas por la simetría, geometría y perspectivas y se inspiran en la arquitectura y en su entorno urbano.

 

 

Tobi Shonibare – Arquitectura de Londres

El embajador de Sony en el Reino Unido, Tobi Shonibare , estudió derecho y trabajó en la ciudad durante seis años. Empezó en la fotografía hace 8 años, pero empezó a tomarse la fotografía más en serio durante un viaje a Canadá, después de conocer a algunos fotógrafos muy inspiradores y decidir que esto era algo que realmente quería hacer.

 

©Tobi Shonibare

 

En su trabajo, Tobi tiende a centrarse en la geometría, la simetría y las perspectivas. Busca la belleza en las arenosas calles de Londres y aprecia la impresionante arquitectura de la capital. Tobi ha desarrollado un estilo único de fotografía callejera, fotografiando cualquier cosa que le interese con el objetivo de transmitir su punto de vista de la manera más simple posible. Él quiere que los espectadores de sus fotografías tomen sus propias decisiones sobre lo que ven.

 

©Tobi Shonibare

 

 

©Tobi Shonibare

 

 

©Tobi Shonibare

 

 

©Tobi Shonibare

 

 

Nuestro mundo desde arriba es bellamente simétrico

Varun Thota es diseñador de productos y vive y trabaja en Hong Kong. Su serie, ‘Vivimos en un mundo simétrico’, fue seleccionada en la categoría de paisaje profesional de los Sony World Photography Awards 2018.  Autodidacta tanto en diseño digital como en fotografía, Varun ha pasado los últimos 10 años perfeccionando sus habilidades en ambos oficios. Sus fotografías, al igual que su trabajo de diseño, están impulsadas por la simetría y el equilibrio. Se inspira en la arquitectura, el diseño industrial y los patrones de diseño comunes.

 

©Varun Thota, India, finalista, profesional, paisaje, Sony World Photography Awards 2018

 

“Soy originario de la India, pero pasé la mayor parte de mis primeros años creciendo en Macao. Luego me mudé a Portland, Oregón, para completar mi licenciatura y trabajar durante aproximadamente un año, antes de perder mi trabajo y regresar a Macao. Fue entonces cuando seguí mi pasión de convertirme en diseñador digital y luego me enamoré de la fotografía después de conocer el concepto de Intastameets (reuniones de Instagram). Ahora vivo en Hong Kong y trabajo a tiempo completo como diseñador de productos (UX). mientras todavía perseguía la fotografía en el lado”, comentó Varun en una entrevista que le hizo Matthew Oxley para WPO.

 

©Varun Thota, India, finalista, profesional, paisaje, Sony World Photography Awards 2018

 

 

Empecé en la fotografía en 2012, cuando decidí unirme a una reunión de Instagram. A través de eso, eventualmente comencé a aprender más sobre fotografía, pero en ese momento solo disparaba con un iPhone5. Disparé #iPhoneonly durante aproximadamente 2 años antes de comprar mi primera cámara digital adecuada. Empecé con una Sony A5000 y rápidamente actualicé a una Sony A7 II. He estado disparando con Sony desde entonces, mientras mantengo mi iPhone para capturar videos.

 

 

©Varun Thota, India, finalista, profesional, paisaje, Sony World Photography Awards 2018

 

 

Hablando sobre la serie ganadora del SWPA 2018 ‘Vivimos en un mundo simétrico’ Varun comentó que usó un dron para disparar durante un poco más de un año y notó “lo increíblemente simétricas que son nuestras ciudades”. Para él, las ciudades están segmentadas con autopistas y carreteras que separan bloques y distritos, en especial Hong Kong, Macao y partes de China, ciudades que visitó y fotografió con su dron. “Estos patrones se presentan aún más con carreteras y rotondas intrincadas”, comentó.

 

 

©Varun Thota, India, finalista, profesional, paisaje, Sony World Photography Awards 2018

 

 

En cuanto a la logística de cada sesión de fotos, Varún comentó que utilizó un dron DJI Mavic Pro. “Antes de salir, pasó la mayor parte del tiempo revisando Google Maps de un área en particular, buscando perspectivas interesantes. Pero a veces, simplemente volando, también encuentro ventajas nuevas e interesantes. La mayoría de estas tomas se encontraron primero explorando Google Maps y luego encontrando un camino hacia el área. Sin embargo, a veces, tuve que despegar a unas pocas cuadras de distancia, por ejemplo, ‘Canchas de diamantes’ y ‘Mensajes ocultos lúdicos’ requerían volar una distancia considerable.”, añadió.

 

Para Varun, la fotografía ha influido mucho en su papel como diseñador de productos. “En diseño, trabajo constantemente dentro de las limitaciones, tratando de descubrir formas nuevas e innovadoras de evitarlas. Con la fotografía, no sentí que tuviera esas limitaciones, tomaba lo que quería y solo me detenía mi propia imaginación. La fotografía me permitió salir y explorar e inspirarme en lo que me rodeaba, lo que influyó mucho en la forma en que abordaba las limitaciones del diseño”, comentó. “Otro aspecto de la fotografía que influyó en mi trabajo de diseño fue el ojo para la simetría. Encuentro la simetría agradable a la vista y, a través de la fotografía, puedo entrenarme para detectar fácilmente patrones simétricos que se tradujeron en mi trabajo como diseñador, donde la simetría y el equilibrio son la clave para una gran imagen”, añadió.  Para Varun, es importante nunca dejar de aprender, eso se aplica a cualquier hobby, oficio o pasión.

 

 

Ambiente urbano y luces nocturnas, Hlinka Zsolt

‘Simetría Urbana’ del fotógrafo húngaro Hlinka Zsolt  presenta edificios a orillas del río Danubio, que se destacan de su entorno y se colocan en un espacio insonorizado, homogéneo y limpio de información exterior. Para el fotógrafo y finalista de la competencia profesional de los SWPA 2017, “la serie no puede considerarse un estudio árido, porque no representa la cruda realidad: si observa de cerca las fotografías, es posible que descubra que ninguna de las imágenes muestra los edificios en su forma completa, sino solo su parte reflejada. Después de todo, estos edificios ficticios cobran existencia y condensan su carácter original en sí mismos, como si pudieras ver rostros humanos y diferentes personalidades en los retratos de los edificios”.

 

©Zsolt Hlinka, Hungría, Finalista, Profesional, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2017

 

 

“Estoy fascinado por el ambiente urbano y las luces del atardecer. Paisajes con humor extraño se apoderan de mí. Busco obsesivamente la geometría y la simetría en cada una de mis composiciones. Cuando tomo una foto, excluyo todas las demás circunstancias y me concentro solo en la imagen que se va a preparar. Colecciono momentos”. – Hlinka Zsolt

 

 

©Zsolt Hlinka, Hungría, Finalista, Profesional, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2017

 

 

“Nunca hubiera pensado que la fotografía sería mi principal pasión, lo cual es una gran experiencia para mí, si puedo pasar mi tiempo con ella. No puedo esperar para descubrir una nueva idea y presentar mi fotografía al mundo. Esta es mi forma de vida ahora.” Hlinka Zsolt

 

 

©Zsolt Hlinka, Hungría, Finalista, Profesional, Arquitectura, Sony World Photography Awards 2017

 

“Soy un fotógrafo visual. Lo que puedes ver en mis fotos es más importante para mí que el contenido oculto. Realmente no me gusta el mensaje exacto, creo que el artista te da algo de sí mismo, y el espectador decidirá si el arte nació de eso. Con suerte, significará cosas diferentes para cada espectador.” -Hlinka Zsolt

 

“Me fascina el estado de ánimo de una ciudad y su luz. Encuentro la geometría y la simetría obsesivamente en todas las composiciones. Mi próxima serie también se ajustará a este tema, pero por ahora, es un secreto.” Hlinka Zsolt

 

 

Geometría diaria. Petra Leary

La serie Daily Geometry de la galardonada fotógrafa aérea se creó entre 2017 y 2018. La colección destaca las asombrosas formas y la simetría de las canchas de baloncesto de Nueva Zelanda. Fuertemente influenciada por la experiencia de la fotógrafa en diseño gráfico, su trabajo es brillante, audaz y llamativo.

 

©Petra Leary, Nueva Zelandia, Finalista, ZEISS Photography Award 2019

 

 

©Petra Leary, Nueva Zelandia, Finalista, ZEISS Photography Award 2019

 

 

©Petra Leary, Nueva Zelandia, Finalista, ZEISS Photography Award 2019

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?