SONY
Notas Teleobjetivos en fotografía de naturaleza con Jean Paul De La Harpe

Teleobjetivos en fotografía de naturaleza con Jean Paul De La Harpe

Por Claudia Rodríguez/Alpha Universe, 6 de agosto, 2020
Teleobjetivos en fotografía de naturaleza con Jean Paul De La Harpe
@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/5.6, 1/1000, ISO 250

Elegir un buen teleobjetivo es una importante decisión para todo profesional de la fotografía, ya sea que se especialice en fauna, aves o paisajes y pasa por evaluar todas sus características y ventajas. Para ayudarte a tomar la decisión de cuál es el mejor teleobjetivo para usar en fotografía de naturaleza, el Sony Alpha Partner y fotógrafo especializado en fauna, paisajes y aves, Jean Paul de la Harpe nos cuenta en uno de sus más recientes videos cuál ha sido su experiencia con los diferentes tipos de lentes teleobjetivos que utiliza.

 

Este fotógrafo y biólogo chileno, utiliza la serie avanzada de súper teleobjetivos Sony Alpha para sus fotografías de aves, fauna y paisajes, ya que cuentan con grandes ventajas y excelentes avances en diseño y tecnología. De la Harpe comentó en el video que al hacer fotos de naturaleza en lugares de condiciones climáticas extremas tienes que tener lentes que puedan resistir. En ese sentido, “los lentes Sony tienen una resistencia inigualable”, comentó.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/6.3, 1/200, ISO 320

 

En su más reciente viaje a la Antártica, De la Harpe utilizó los zoom teleobjetivo de Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS como el nuevo Sony FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS  ambos lentes muy sólidos y con un revestimiento capaz de soportar cambios bruscos de temperatura y humedad. “Nunca me fallaron”, expresó.

 

 

“En fotografía de fauna vamos a utilizar mucho los teleobjetivos y claramente va a ser la herramienta que nos va a permitir acercarnos a los animales y poder obtener un encuentro más íntimo” -Jean Paul de la Harpe

 

 

¿Cuál es el mejor teleobjetivo para fotografía de naturaleza?

Es difícil responderlo. Depende del tipo de fotografía que vayas a hacer. Para Jean Paul de la Harpe, “si te vas a dedicar a un estilo de fotografía más general, probablemente el 100-400 va a ser el mejor, pero si solo vas a hacer fotografía de aves, el 200-600 es probablemente la mejor opción”.

 

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur

 

De hecho, para fotografiar aves en bebedero, Jean Paul de la Harpe utiliza mucho el Sony FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS, mayormente en la distancia de 600mm, ya que es capaz de acercar de gran manera los pequeños picaflores (algunos no son más grandes que 8 cms) y traer muchos detalles en la imagen.

 

Este fotógrafo ha logrado fotografiar todo tipo de aves muy de cerca y con distancias focales largas en su bebedero. Lo bueno de este lente (el 200-600mm) es que genera una profundidad de campo reducida y de esa manera logra separar el ave del fondo.  “La apertura influye mucho en el desenfoque posterior, en el caso de los lentes Sony es muy sedoso”. Sin embargo, el fotógrafo chileno utiliza ambos lentes dependiendo de lo que quiere obtener.

 

Hay una clase de desenfoque que Jean Paul de la Harpe consigue a veces en sus fotos. En la foto del picaflor cordillerano lo logra con colores verdes y amarillos “no es más que flores que las interpongo entre el ave y la cámara para lograr esta atmósfera distinta”, comenta De la Harpe a propósito una de las fotos que ha logrado capturar con su 100-400mm a 400mm de distancia focal.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/8, 1/1000, ISO 1250

 

 

Ventajas de un buen zoom teleobjetivo en fotografía de naturaleza

Desenfocar el fondo y centrarte en el sujeto u objeto de la foto. Al tener distancias focales largas, la profundidad de campo es mínima y el fondo queda desenfocado si usas una apertura abierta. Mientras más largo es el lente menor la profundidad de campo. Lo interesante es que puedes separar el sujeto del fondo y por eso logras captar mejor la atención en la foto.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/5.6, 1/1000, ISO 250

 

Posibilidad de encuadrar mejor la foto. Lograr una buena foto una vez estás en medio de la naturaleza puede ser difícil. Jean Paul de la Harpe no solo tiene la experiencia y la paciencia, sino también cuenta con buenas herramientas. Contar con teleobjetivos como el Sony 100-400 o el 200-600mm es invaluable a la hora de hacer fotos de fauna, aves o paisajes. Por un lado, estás a una distancia suficiente para pasar inadvertido y por otro puedes encuadrar rápidamente con el AF que trae el lente.

 

Acercar el sujeto y aprovechar los planos comprimidos para componer imágenes impactantes. Los teleobjetivos te permiten comprimir los planos en la imagen, gracias a eso, los objetos cobran una dimensión muy especial. “Yo utilizo mucho los teleobjetivos para hacer fotografía de paisajes”, comenta De la Harpe en su video. “La compresión del teleobjetivo ayuda a marcar distintos planos que se dan en un paisaje” Jean Paul de la Harpe. A 200mm se puede fotografiar un detalle más abstracto, según este experimentado fotógrafo.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/6.3, 1/80, ISO 125

 

“El teleobjetivo tiene la ventaja que nos permite hacer detalles, como es el caso de los icónicos cuernos del Paine, al hacer la foto en 150mm logras una abstracción”, comenta JP de la Harpe.

 

Utilizar la perspectiva del sujeto. “Al ubicar tu perspectiva al nivel del sujeto que estamos fotografiando, puedes lograr un efecto casi tridimensional y entras en esa misma escala íntima con él”, comenta De la Harpe. “Me acosté en la tierra para entrar en esa misma escala íntima con el sujeto y hace que el fondo está lejos y creo esa separación con el primer largo y el fondo.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/7.1, 1/500, ISO 160

 

“Esa capacidad de ir a un lugar lejano y poder traer el paisaje en mi lente es invaluable. Sobre todo cuando tengo luces bonitas que estén mas allá de mi alcance.” Jean Paul de la Harpe

 

Hacer fotos de la Luna. La Luna es otro de los elementos de la naturaleza ideales para fotografiar con un teleobjetivo. Es aconsejable fotografiarla cuando está saliendo, pues se ve mucho más grande. Según Jean Paul de la Harpe, el 300mm es la distancia focal mínima para fotografiar la luna. Idealmente el 200-600mm sería mucho más apropiado para tener mejores detalles.

 

Una excelente recomendación de Jean Paul de la Harpe es incorporar la luna en un paisaje con un teleobjetivo. “Son muchas las posibilidades que se pueden lograr con este tipo de lente”, comenta, Jean Paul, lo bueno es que “nada sobra y nada falta al usar un teleobjetivo”, añadió.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/8, 1/125, ISO 1250

 

 

Características para elegir un buen teleobjetivo según Jean Paul De la Harpe

Rango focal. Dependerá del tipo de foto que quieres hacer. Puedes comenzar con un 70-300mm que es el más popular. Pero cuando quieres empezar fotografía de pájaros, 300 mm es el límite más bajo y muchas veces te vas a quedar corto. Yo recomiendo el 100-400 GM de Sony, es muy buen lente, relativamente compacto, liviano, con un mecanismo de foco a 95 cm. Es un lente muy rico. Esta es la distancia focal ideal. Ahora bien, si vas a hacer fauna o aves, el 200-600mm, hace una gran diferencia en amplificación.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur

 

La apertura máxima del lente. Considera qué tan luminoso es el lente. Al no ser tan luminoso, el AF puede no ser muy asertivo.

 

Estabilizador de imagen. Es importante a la hora de tomar la decisión. En el caso de los teleobjetivos de Sony pueden prenderlo o apagarlo e incluso puedo cambiar los modos en los cuales este estabilizador funciona. Este estabilizador ayuda mucho a hacer una imagen mucho más nítida y no movida.

 

@Jean Paul De La Harpe Zubiaur | Sony FE 100-400mm GM, F/8, 1/500, ISO 500

 

Limitador de foco. Esto es muy útil porque te permite elegir en qué zona quieres que el lente enfoque, como por ejemplo si vas a fotografiar sujetos o cosas que van a pasar más allá de los 3mts, lo limitas a esa distancia y harás que el AF trabaje de manera más eficiente y reactiva. El lente 200-600mm tiene 3 tipos de limitador de foco. El full que es completo, el que va desde los 2.4 mts a los 10mts, y el 10 mts a infinito.

 

Revestimiento y sello. Este es un factor muy importante a considerar a la hora de elegir un buen teleobjetivo.

 

 

“Si bien tomar la decisión de adquirir un teleobjetivo no es fácil, pueden tener la seguridad que les dará muchas satisfacciones, bien sea para hacer fotografía de fauna o de paisajes”, concluyó Jean Paul de la Harpe en su video. “Para mí es indispensable contar con un buen teleobjetivo”, añadió.

 

No te pierdas el siguiente video donde Jean Paul De La Harpe nos habla ampliamente de este tema.

 

 

 

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?