SONY
Notas Tips para capturar la hora dorada

Tips para capturar la hora dorada

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 15 de junio, 2022
Tips para capturar la hora dorada
Foto de Luis Solano Pochet.

 

El sol durante el amanecer se filtra debajo del horizonte y hace que todo luzca con una paleta de tonos amarillos, anaranjados y rojos creando ese efecto mágico conocido como la hora dorada. Igualmente ocurre al atardecer, cuando todo se impregna de esa luz llena de matices que embellece todo a su paso. La calidez de la luz a esa hora hace que sea la preferida de fotógrafos, videógrafos y cineastas para lograr imágenes increíbles. Pero la hora dorada no es igual en todas las latitudes ya dependerá del lugar donde vivas y de la estación en que te encuentres. Cuanto más lejos del ecuador, más tiempo durará la hora dorada. Cuanto más cerca, más corta será. En esta nota te daremos tips para capturar la hora dorada en todo su esplendor para sacarle el mayor provecho a tus fotografías.

 

 

 


Aprovecha la luz natural que te brinda la hora dorada, bien sea a primera hora del amanecer o la última hora del atardecer para capturar hermosos paisajes y retratos.


 

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de la hora dorada?

Lo bueno de la hora dorada es que la luz es muy uniforme ya que el sol se encuentra en un ángulo bajo y tiene la cualidad de tener ese hermoso tono dorado. En esa hora, la luz es más suave y cálida ya que la atmósfera filtra la luz azul y blanca y los rayos del sol inciden de manera lateral y se crea una hermosa paleta de colores donde predominan los amarillos, naranjas y rojos, que favorece la fotografía de naturaleza, paisajes y retratos.

 

 

 

Características de la hora dorada

  • Tonalidades cálidas que puedes aprovechar en tus retratos o paisajes.
  • Produce sombras más largas. Puedes ser creativo a la hora de incorporar sombras largas en tus paisajes como cuando hagas un autorretrato de sombras.
  • La luz es direccional. Es sencillo hacer fotos con retroiluminación, iluminación lateral o iluminación frontal solo con la luz del sol o usando un a luz de relleno (flash o reflector de luz).
  • La iluminación es mucho más cálida. Es perfecta para fotografía Fine Art.
  • Destellos de luz dorada

 

 

 

Tips para capturar mejores fotos durante la hora dorada

  • Planifica y aprovecha el tiempo al máximo. La hora dorada tiene corta duración, por lo que el tiempo es clave a la hora de realizar fotografías. Es aconsejable que planifiques tu sesión antes de la hora dorada. Ten claro lo que quieres fotografiar, explora la ubicación con anticipación y visualiza las composiciones.
  • Llega temprano antes del amanecer o al menos 1 hora antes del atardecer.
  • Te recomendamos usar lentes más cerrados para tus retratos, como por ejemplo un  50 mm o un teleobjetivo como el 85 mm o el 135 mm, para evitar que tu sombra salga en la escena. Al usar lentes más abiertos las sombras son más largas y a veces nuestra sombra puede salir en el encuadre sin querer. A menos que quieras que salga tu sombra (que puede ser muy creativo en el caso de retratos familiares o de autorretrato), es preferible usar lentes más cerrados.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Roberto Valdez (@robinski__)

 

  • Inspírate primero. Si vas a hacer fotos de paisajes, es recomendable que veas lo que se ha hecho en ese lugar y así poder saber cómo incide la luz en ellos. Ver referencias no tiene nada de malo, al contrario, te puede inspirar a buscar tu sello personal.
  • Has uso de la tecnología para determinar la hora exacta. Existen aplicaciones online dedicadas a evaluar el clima y te dicen la hora exacta en que va a amanecer en cualquier sitio del mundo, esto es algo sumamente útil para poder planificar tu sesión.
  • Toma muchas fotos. La luz cambia minuto a minuto durante el amanecer y el atardecer. Has la mayor cantidad de fotos que puedas para capturar al máximo la hora dorada.

 

 

 

  • Si vas a hacer retratos, usa la luz en forma de retroalimentación de lado o en contraluz, nunca de frente o tus modelos cerrarán los ojos.
  • Disfruta la hora dorada y quédate más tiempo cuando termine, ya que viene la “hora azul”, otro mágico momento en que la luz se torna más azulada.
  • Dispara en modo manual o semi manual como por ejemplo, el modo prioridad de apertura con medición puntual para evitar subexponer o sobreexponer.
  • Usa aperturas abiertas para aprovechar la luz en todo su esplendor. Toma en cuenta que si vas a fotografiar un grupo, las aperturas un poco más cerradas son aconsejables, para evitar que salgan desenfocados.

 

 

  • Compensa la luz. Sube el ISO para compensar la exposición cuando ya esté terminando la hora dorada. Si estás haciendo paisajes, no es necesario subir el ISO sino usar velocidades lentas de obturación, para lo cual debes usar un trípode.
  • Aprovecha los destellos del lente e incorpóralos artísticamente a tu toma de ser posible. Juega con los destellos en forma de estrella que se forman y verás cómo puedes lograr composiciones increíbles.
  • Controla la exposición. Recuerda el triángulo de la exposición durante la hora dorada para evitar que tu sujeto quede oscuro. El equilibrio perfecto entre la luz y las sombras lo conseguirás si manejas bien los elementos que controlan la exposición, apertura del diafragma, velocidad de obturación e ISO. Si vas a usar la luz dorada como contraluz en un retrato tienes dos opciones, o haces una silueta o buscas una luz complementaria para exponer correctamente el rostro.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nico Ferreyra (@nicoferreyra6)

 

  • Dispara en RAW. Siempre dispara en RAW cuando vayas a hacer fotos en la hora dorada para poder recuperar los detalles en las sombras que se produzcan con ese tipo de luz.
  • Rango dinámico. Exponer correctamente para lograr un buen rango dinámico es clave, pero si quieres obtener buenos resultados procura configurar tu cámara Sony de modo de sacarle el máximo provecho al rango dinámico.
  • Rellena la luz. Si quieres lograr un equilibrio entre luces y sombras en la hora dorada puedes usar reflectores, flashes o otra fuente de luz de relleno como las luces LED para capturar mejor los detalles, en especial si haces retratos. Lo bueno de los reflectores es que la mayoría tienen materiales reflectantes en cada lado para moldear la luz, como el plateado para “enfriar” el motivo y “dorado ” para darle más calidez.

 

 

 

  • Usa la técnica del HDR. Recuerda que cuentas con varias técnicas a la hora de fotografiar situaciones de alto contraste como las que se te pueden presentar durante la hora dorada. Una de ellas es el uso del HDR que funciona con el horquillado que implica combinar diferentes exposiciones para compensar las altas luces en el cielo con las sombras que estén en otros planos más oscuros.
  • Aprovecha las herramientas de post producción en programas como Lightroom o Photoshop.
  • Usa las sombras de la luz lateral de la hora dorada de manera artística, las sombras le añaden textura y profundidad a tu retrato.
  • Para la fotografía de paisajes de la hora dorada, configura el ISO más bajo como ISO 100, una apertura cerrada como f/16 y una velocidad de obturación de 1/30 o 1/60.

 

 

 

  • Para la fotografía de retrato de la hora dorada, puedes usar un ISO 100, una apertura amplia como f/2 y una velocidad de obturación de 1/250seg,  1/500 seg para evitar una imagen sobreexpuesta.
  • Siluetas. Al tener la luz dorada al frente, todos los objetos o sujetos que fotografías en contraluz saldrá como siluetas. Experimenta y juega con ese contraluz.
  • Explota tu creatividad. Son infinitas las composiciones que puedes hacer durante la hora dorada. Disfruta el proceso creativo y sigue tu vena artística para lograr excelentes resultados.
  • Si la luz es muy brillante o intensa y quieres atenuarla un poco puedes usar un filtro de densidad neutra para tal fin. Este tipo de filtros es muy utilizado por los fotógrafos de paisajes.

 

 


Recuerda que no en todos los lugares se tiene la misma intensidad o duración de la anhelada hora dorada. Dependerá de la latitud en que te encuentres y de la temporada del año en que vayas a hacer la fotografía. Depende también de las condiciones climáticas, pues si está muy nublado puede que la luz dorada no se pueda obtener en todo su esplendor.

 

Por último, te dejamos algunas aplicaciones para que puedas calcular con exactitud la hora dorada de acuerdo a tu ubicación

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?