SONY
Notas Tips para lograr memorables fotografías macro

Tips para lograr memorables fotografías macro

Por Claudia Rodríguez / Alpha Universe, 21 de octubre, 2022
Tips para lograr memorables fotografías macro

La fotografía macro es el arte de plasmar en primeros planos o planos de detalles extremos, objetos o sujetos de pequeñas dimensiones. La fotografía macro es muy utilizada en la naturaleza y el mundo animal. Bellas imágenes de insectos o de flores o plantas ampliadas a gran escala son los temas predilectos de muchos fotógrafos macro. También puedes hacer fotografía macro de objetos diminutos que ampliándolos se ven con gran detalle y cobran otra dimensión. En esta nota te daremos algunos de los mejores tips para lograr memorables fotografías macro.

 

 

 

Te puede interesar Todo lo que necesitas saber sobre fotografía macro.

 

 

Está atento a los detalles

Para comenzar a realizar fotografía macro debes empezar a estar más atento a los detalles. Es increíble lo que puedes lograr con tan solo observar y visualizar un tema que puede ser ideal para hacer una fotografía macro. Empieza por tu jardín, verás que hay todo un universo paralelo en los diminutos detalles de una flor o una simple hoja. Si prefieres, busca alimentos que puedan ser fotografiados con un lente macro y verás cómo surgen posibilidades infinitas para encuadrar y lograr una buena composición. Estudia no solo el objeto o el sujeto, observa los momentos en que puedes realizar las fotos, la mejor hora del día. Inspírate en las imágenes de algunos fotógrafos macro y observa cómo logran capturar de manera magistral ciertos objetos o sujetos con su entrenado ojo. Agudiza tu visión y atrévete a explorar esos pequeños detalles y verás cómo comenzarás a disfrutar de esta experiencia. Recuerda que cuando haces fotografía macro, las cosas se ven muy diferentes a lo que normalmente se ven en el mundo real. Hay detalles que pueden ser a simple vista imperceptibles, pero con un lente macro, cobran mucha más importancia y sacan a relucir todos los detalles que puedes aprovechar en tus imágenes.

 

 

SFFA

 

 

 

Planifica lo que deseas fotografiar

Puede ser todo un desafío planificar lo que deseas fotografiar en especial a nivel macro. No obstante, entrenando tu ojo para ver más allá de lo evidente, estar atento a los detalles y visualizar la toma, con constancia y disciplina podrás descubrir todo un universo inexplorado por ti de temas que pueden resultar en grandiosas imágenes. Comienza con algo simple y accesible para ti, puede ser en el jardín de tu casa, con pequeños insectos o con objetos cotidianos que puedan convertirse en una gran imagen. Dale rienda suelta a tu creatividad y piensa como un explorador, donde cada posible sujeto u objeto puede convertirse en tu “presa” para capturar la siguiente foto. Piensa, ¿este objeto es bueno para hacerle una fotografía macro? ¿Cuál sería el foco principal? ¿Desde qué ángulo es mejor hacer la foto? Pon en práctica tus ideas y experimenta, comienza a disparar y con el tiempo irás mejorando tus habilidades para la fotografía macro. La clave de una buena foto macro está en tu capacidad de visualizar y planificar una buena imagen.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stefaan Hoste (@fotokepano)

 

 

La luz es importante

Al igual que en todo tipo de fotografía en la macro la iluminación es clave para lograr una buena imagen. Tienes varias opciones para iluminar tu escena macro, luz natural, luz artificial o una combinación de ambas. Algunos fotógrafos usan la luz natural como fuente de iluminación y les resulta bastante provechoso, pero no siempre tendrás las condiciones ideales por lo que a veces debes usar luz artificial. Puedes usar un ring flash o luz portátil para tal fin. Evalúa tu sujeto y usa los recursos que estén a tu alcance, compensando la exposición con la apertura del diafragma, velocidad de obturación y el ISO.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Caroline Jensen (@carolinej)

 

 

Considera la escena

Cuando hagas fotografía macro ten en cuenta la escena para evitar errores involuntarios como, por ejemplo, al no tomar en cuenta el fondo. Recuerda que al ampliar de forma extrema puedes concentrarte más en el sujeto u objeto que es el tema principal, pero el fondo puede también servir para llamar la atención y ayudarte a centrarte en él. Un fondo neutro o con un color menos llamativo que el sujeto te ayudará a hacer una mejor composición.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Erin Sullivan (@erinoutdoors)

 

 

Cuidado con el movimiento

Al hacer fotos de pequeños insectos o aves necesitarás un trípode para evitar que la escena salga movida. Otra recomendación es usar un disparador remoto para lograr la mayor estabilidad. Muy rara vez en sujetos en movimientos puedes hacer las fotos con cámara en mano pues requeriría velocidades muy rápidas por lo tanto eso reducirá notablemente la iluminación, a menos que estés utilizando luz artificial. En ese caso puedes darte el lujo de hacer fotos con velocidades rápidas, aunque lo recomendable es usar trípode o monopie para este tipo de fotos.

 

 

 

Define la técnica adecuada

Es importante que configures tu cámara para hacer fotografía macro ajustando los tres elementos que controlan la exposición: velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. Toma en cuenta qué tipo de iluminación vas a utilizar si necesitas o no un flash para la escena elegida. Es aconsejable que utilices el foco manual y lo fijes a una distancia aproximada a donde estará el sujeto u objeto para este tipo de fotos pues a la hora de hacer fotografías macro, es muy poco el margen que vas a tener para modificar el foco. Tal como lo mencionamos, el uso del trípode te podrá ayudar a lograr fotos con gran estabilidad y sin riesgo a que salgan movidas. Otro buen consejo es que hagas muchas fotos, puedes poner el modo de disparos múltiples para aprovechar al máximo la sesión. Por último, y no menos importante, es aconsejable que una vez hayas logrado un buen número de fotos, busques las mejores y puedes hacer una edición con fotos apiladas para lograr la mayor cantidad de detalles en tu toma.

 

 

 

Paciencia, tu mejor aliado

La fotografía macro te ayudará a apreciar y capturar la belleza de las cosas pequeñas que te rodean, tales como insectos, flores, detalles de objetos o cosas de la naturaleza como un copo de nieve que mide milímetros no visibles a simple vista. No es una disciplina que se aprende de un día para otro. Aprende a ser paciente, será tu mejor aliado. Puede ser que al principio te cueste, pero con constancia y mucha práctica lograrás dominar la técnica y el arte de la fotografía macro. Es uno de los géneros fotográficos más gratificantes que podrás realizar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Doris Rehling (@dorerimamo)

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?