SONY
Notas Un mundo pequeño: consejos para fotografiar insectos en vuelo

Un mundo pequeño: consejos para fotografiar insectos en vuelo

Por Sony, 26 de octubre, 2022
Un mundo pequeño: consejos para fotografiar insectos en vuelo
Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1250 seg., f/8, ISO 5000

 

Jose Madrigal ( @jmad_images ) es un fotógrafo enfocado en polinizadores y libélulas. Está particularmente interesado en fotografiar a estos insectos en vuelo, y le encanta el desafío adicional. Madrigal enseña fotografía macro, ha vendido cientos de impresiones artísticas a través de galerías y festivales de arte, y le apasionan los temas que fotografía. Espera que su trabajo inspire al público a preocuparse más por estas criaturas vulnerables. Nos sentamos con Madrigal para conocer sus mejores consejos de configuración de cámara para fotografiar macro e insectos en vuelo. ¡Mira lo que este fotógrafo te puede ofrecer a continuación y sal afuera a capturar con tu cámara!

 


El fotógrafo José Madrigal se centra en los polinizadores y las libélulas. Aquí comparte sus mejores consejos de configuración de cámara para capturar un mundo pequeño en acción.


 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1600 seg., f/10, ISO 2500

 

 

Dos configuraciones principales de disparo

Fotografío muchos insectos en vuelo; algunos de ellos son menos asustadizos y te permitirán acercarte a ellos. Estos últimos son los que puedo fotografiar con un lente macro real. Luego hay otros que prefieren que mantengas la distancia y por eso uso un teleobjetivo para esas situaciones.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/250 seg., f/10, ISO 200

 

Para la configuración macro, utilizo principalmente el lente Sony 90mm f/2.8 Macro G. Cuando uso el teleobjetivo para fotografiar insectos, uso el objetivo Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Master. La cámara que uso es la Sony Alpha 7R III y estoy contento con mi cámara. Pero estoy llegando al punto en que la he tenido durante unos cuatro años, así que creo que este año me actualizaré a la Sony Alpha 7R IV.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/250 seg., f/10, ISO 250

 

 

Congelar movimiento

Cuando fotografías insectos en vuelo, realmente lo que quieres es liberar ese movimiento. Eso es lo que hace que estas imágenes sean tan fascinantes. Tienes la oportunidad de ver la acción y los detalles que realmente no podemos ver a simple vista. Incluso si no es una criatura voladora la que estás fotografiando -digamos que es una abeja que está dando vueltas alrededor de una flor y polinizando- igualmente se mueven muy rápido, por lo que querrás congelar ese movimiento.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/250 seg., f/10, ISO 200

 

Yo diría que la mayor diferencia entre fotografiar con el teleobjetivo y el macro es que con un macro, por lo general utilizo flash y un difusor también, para no recibir esa luz de flash intensa. Con el flash, puedes abrir la apertura tanto como quieras, siempre que no dejes entrar demasiada luz ambiental porque el flash hará el trabajo de congelar el sujeto.

 

SFFA

 

La configuración con teleobjetivo te coloca demasiado lejos de tu sujeto para usar el flash, por lo que, en esos casos, dependerás de la luz natural. Para congelar el movimiento con luz natural, debes hacerlo al menos a una velocidad de 1/800 de segundo. Cuando hago fotografías con luz natural, disparo entre aproximadamente 1/800 seg a 1/600 seg. y tal vez, incluso un poco más rápido si es una condición muy brillante.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/250 seg., f/10, ISO 320

 

 

Elije tu apertura sabiamente

La apertura de f/8 a f/11 tiende a ser el rango más nítido del lente. La apertura de diafragma de f/10 realmente pareciera ser el punto óptimo para mí, tanto con mi lente macro como con el teleobjetivo. Así que f/10 es algo así como ir y luego lo reduciré más cerca de ocho si la luz natural comienza a disminuir al final del día y necesito un poco más de luz natural. O lo subo hasta f/13 o f/16 si estoy en una situación en la que estoy usando luz artificial con la lente macro, pero f/10 es solo mi punto de partida.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1600 seg., f/10, ISO 1000

 

 

Modos de enfoque

Hago una combinación de enfoque manual y enfoque automático, solo dependiendo de la situación y el sujeto. El enfoque manual es mejor si se trata de un sujeto estacionario porque puede ser muy preciso. Cuando estás fotografiando a un humano o un animal o algo así, los ojos son lo que debe estar enfocados. Y así, asegurarte de que los ojos estén perfectamente enfocados es más fácil con el enfoque manual que con el enfoque automático para criaturas tan pequeñas.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1250 seg., f/8, ISO 800

 

Sin embargo, cuando el insecto está en vuelo, simplemente no soy lo suficientemente rápido para usar el enfoque manual, y ahí es cuando realmente confío en la tecnología de Sony para obtener toda la ayuda posible. Me gusta usar el enfoque automático de bloqueo. Utilizo un punto de enfoque lo más pequeño posible para que le diga a la cámara exactamente lo que quiero enfocar. Cuando estás en el campo, no puedes controlar tus fondos fácilmente, por lo que la cámara a veces optará por enfocar algo que tenga mejor contraste detrás de un sujeto o algo así. Si está utilizando el enfoque automático amplio, muchas veces elegirá las cosas incorrectas. Por lo tanto, el punto de enfoque selectivo y el uso de un punto medio de enfoque más pequeño suelen ser mi opción. Obviamente, eso es un poco más difícil de lo que parece, especialmente con un sujeto en vuelo porque tienes que ser muy preciso. Pero con la práctica se vuelve más fácil, como golpear una bola rápida de 90 millas por hora

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1600 seg., f/9, ISO 5000

 

 

Disparo continuo

Cuando fotografío con luz natural a altas velocidades, utilizo el obturador continuo y el ajuste más veloz porque la diferencia entre una toma en la que enfocas los ojos y la enfocas en el hombro puede ser solo de apenas 1/10 de un segundo. Por ello, disparo al menos unas cinco tomas seguidas cuando tengo un sujeto en vuelo y he bloqueado el enfoque. Por lo general una o dos fotos tienden a estar perfectamente enfocadas en los ojos.

 

La otra razón por la que me gusta es que me da más opciones en cuanto al ángulo o la pose en la que estoy capturando al sujeto. Obviamente, como criaturas vivientes que realmente no se preocupan por nosotros, no podemos decirles ‘por favor, posen muy bien con las alas hacia atrás y, ya sabes, mírame un poco de reojo o algo así’. Entonces, capturarlos así requiere muchas tomas, solo porque una toma esté enfocada, no significa que sea una buena toma. El disparo continuo me ayuda a conseguir buenas tomas.

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. 1/200 seg., f/10, ISO 250

 

 

Recuperación de memoria

Por lo general tengo configurados dos modos de recuperación de memoria en mi Sony. El primero es mi configuración de luz natural en 1/600 seg., f/10 e ISO automático: así es como empiezo a disparar con mi configuración de teleobjetivo. Luego hago pequeños ajustes para cada situación en particular.

 

Mi segundo ajuste es para cuando disparo con el objetivo macro y el flash. Para eso, lo tengo configurado en 1/200 seg., f/10 e ISO 200. Y luego lo ajusto sobre la marcha a partir de allí. Es importante tener en cuenta que no debes usar ISO automático cuando utilizas flash.

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/200 seg., f/10, ISO 250

 

 

Estudia tu materia

Mi último consejo no es realmente sobre la configuración de la cámara, sino que es muy importante que estudies a tu sujeto. Conocer sus hábitos y su comportamiento particular te ayudará mucho a conseguir la toma que buscas. También te ayudará a preparar la configuración correcta, porque sabrás a qué atenerte.

 

Para ver más del trabajo de Madrigal, visita su sitio web y síguelo en Instagram @jmad_images .

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 100-400 mm f/4.5-5.6 G Maestro. 1/1600 seg., f/10, ISO 4000

 

 

Foto de José Madrigal. Sony Alpha 7R III. Sony 90 mm f/2.8 Macro G. 1/250 seg., f/10, ISO 250

 

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.

Equipos utilizados

Recibe las últimas noticias del mundo Alpha

Haciendo click en suscríbete ahora aceptas las Políticas de Privacidad de SONY LATIN AMERICA, INC.
¿Qué deseas encontrar?